El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024
  • La cineasta Amanda Gutiérrez del Castillo.

Reportajes

La mijeña Amanda Gutiérrez del Castillo afronta un nuevo reto cinematográfico

  • El proyecto ha iniciado una campaña de recaudación para afrontar el rodaje

Dirigirá la película ‘Corazones de alquitrán’, un filme que cuenta la historia de superación de una mujer víctima de la violencia machista

La directora mijeña Amanda Gutiérrez del Castillo ha sido fichada por el productor Isidro Morales para dirigir un nuevo proyecto cinematográfico, ‘Corazones de alquitrán’. “Es una película que está creando Isidro como productor ejecutivo  y junto con tres guionistas más está escribiendo la historia. Es un proyecto que está en búsqueda de financiación”, afirma la mijeña, quien avanza que será un filme duro y contundente, que cuenta la transformación de una mujer que sufre violencia, humillaciones, abusos y maltrato, y que consigue su transformación en una persona “fuerte y poderosa”, que se vengará de todos aquellos que le han provocado daño y dolor.

Entre los puntos fuertes del proyecto está el reparto, con caras muy conocidas como Ivonne Reyes, Ramón Langa, Alejandro ‘Toro’ Cuenca, Álex Reyes, María Jesús Ruiz, Rosa Valenty y Emilio Linder, y la prometedora Aránzazu García, protagonista en la anterior película de Isidro Morales, ‘Encerrados’, que esta vez volverá a ser protagonista, encarnando el papel de la mujer maltratada, Triana.

 

Financiación

El proyecto ‘Corazones de alquitrán’ está buscando financiación para ver la luz. Para ello se ha creado una campaña de ‘crowdfunding’ a través de la web www.proyectocrown.com. Todos los que quieran participar, se pueden convertir en mecenas y colaborar a partir de 10 euros (y ya podrán tener una copia de la película), consiguiendo obsequios y regalos por parte del equipo. Los que más aporten, incluso se convertirán en socios ejecutivos. Los mecenas también ayudarán a asignar los personajes a los actores y asistir a los castings presenciales.

La cineasta mijeña está en un gran momento profesional. Ha recibido por segunda vez un reconocimiento en el Festival de Cine de Málaga, la Ayuda a la Creación Audiovisual, por su cortometraje ‘Emma y el mundo’, un proyecto que le está dando muchas alegrías. “El que haya entrado en la ayuda del Festival de Málaga supuso un impulso muy importante en mi carrera. Y, además, el cortometraje, una vez realizado, ha tenido 25 selecciones, dos premios en India, y eso ha sido lo más relevante. Apostamos fuerte todo el equipo por él, y ha dado unos resultados estupendos que nos impulsa”, afirma la directora.  

 

Mijas, su hogar

Directora, guionista, dramaturga y directora escénica, Amanda volvió a Mijas tras su paso por Madrid, ya que aquí encuentra todo lo que necesita para crear y desarrollar su carrera. “Es imposible hacer cine sin aprender todos los días”, afirma contundente Amanda, “yo tengo una parte muy profunda en cuanto a las raíces con mi tierra. No volvería a Madrid en comparación como vivo aquí en Mijas, el apoyo que tengo desde el Ayuntamiento y desde Mijas Comunicación, mis compañeros artistas... Hay un movimiento cultural maravilloso en Mijas. Y lo sé porque he vivido en otros lugares como Madrid o Irlanda y no tiene comparación.  El movimiento artístico de Mijas hay que cuidarlo, no nos queremos ir de aquí. Encontramos unas sinergias maravillosas. Para un artista, vivir en un pueblo en el que no pasa nada a nivel cultural es muy frustrante. Y en Mijas lo encuentro todo”.