El tiempo en Mijas

Viernes 24/05/2024

Actualidad

La Consejería de Salud declara no apta para el consumo el agua de El Chaparral

  • Sí podrá usarse para el aseo personal y limpieza
  • Aquavega deberá proporcionar un suministro alternativo a la población afectada.

El informe detalla que existen valores superiores de trihalometanos, por lo que se prohíbe para su consumo directo o para la preparación de alimentos

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y la Delegación Territorial de Málaga, ha declarado no apta para el consumo el agua de la zona de abastecimiento de El Chaparral, donde residen unas 5.000 personas.

La resolución, firmada en el día de hoy, informa de la presencia de valores superiores de trihalometanos, por lo que se traslada a Aquavega S.L., operador de esta zona de abastecimiento, la necesidad de la puesta en marcha de medidas correctoras con el objetivo de restablecer los parámetros alterados.

Mientras tanto, el operador, según explica Salud, deberá informar a la ciudadanía de que el agua no es apta ni para el consumo ni para la preparación de alimentos. No obstante, sí podrá usarse para el aseo personal y para la limpieza del hogar.

Aquavega, además, “deberá proporcionar un suministro alternativo a la población afectada por esta declaración”, explica la Junta en un comunicado, en el que añade que “en caso de que se opte por el suministro mediante cisternas móviles se deberá solicitar la correspondiente autorización de la delegación territorial [de la Junta] conforme a lo dispuesto en el artículo 19 del Decreto 70/2009, de 31 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Vigilancia Sanitaria y Calidad del Agua de Consumo Humano de Andalucía”.

Plan corrector

Salud informa de que el criterio para levantar la prohibición será la presentación por el operador de un plan corrector que reduzca el valor de los trihalometanos por debajo del valor paramétrico establecido, su puesta en marcha, y el seguimiento analítico de la misma con un resultado ajustado a norma de, al menos, tres análisis consecutivos con un intervalo entre ellos como mínimo de 24 horas.

Contacto telefónico de Aquavega SL: 952 493 165.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30516

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai