El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Abierta al público la exposición de Ecologistas en Acción “Sin biodiversidad no hay vida”

  • La muestra nos advierte de los peligros y amenazas de la biodiversidad en nuestro planeta

Miembros de Ecologistas en Acción Mijas y Arancha López en la exposición de biodiversidad

Inauguración de la exposición sobre la biodiversidad

Inauguración de la exposición sobre la biodiversidad

Panel de la exposición de biodiversidad

Panel de la exposición de biodiversidad

Panel de la exposición de biodiversidad

Se puede visitar hasta el 9 de julio en la Casa de la Cultura de Las Lagunas 

 “Sin biodiversidad no hay vida”. Con esta exposición de 10 paneles se pone el foco en la dependencia directa de los humanos de la supervivencia de las especies. Según Juan Alarcón, coordinador de Ecologistas en Acción Mijas, colectivo responsable de la muestra, “son 10 paneles donde se va explicando qué es la biodiversidad, cómo se pierde, cuales son las causas de la pérdida… Y también el tema de la polinización, como somos interdependientes por el tema de la biodiversidad, el origen de los productos farmacéuticos, la relación entre biodiversidad y economía”. 

La exposición cuenta con un panel final que habla de qué hacer y qué no hacer para la conservación y cómo proteger los ecosistemas. Los ecologistas y la comunidad científica alertan:  actualmente un millón de especies se encuentran amenazadas. De ellas, aproximadamente 5.200 son animales en peligro de extinción. “Por ejemplo los insectos son imprescindibles a la hora de mantener nuestra alimentación, ya que para polinizar las plantas se necesitan de estos animales. Todo es una cadena, un ciclo de vida que no podemos romper, debemos mantener el equilibrio entre especies”, explicó Alarcón. 

La exposición puede visitarse en junio de 10  a 21 horas y en julio de 10 a 14 horas hasta el 9 de julio. Una muestra itinerante que ofrece un recorrido por la importancia de la variedad de las especies, las actuales amenazas y peligros y el futuro incierto del planeta. “En el planeta actualmente hay 8 millones de especies, pues 1 millón de ellas están en peligro de extinción. Esa diversidad que hay en el planeta Tierra es lo que hace que todo funcione. Si rompemos ese equilibrio, como estamos haciendo hasta ahora, podremos tener consecuencias incalculables”. 

La concejala de Medio Ambiente, Arancha López  (Cs), y la no adscrita, Esperanza Jiménez, también quisieron estar presentes en la inauguración para apoyar la causa. “Esta exposición itinerante llega por suerte aquí a Mijas. Nos habla de la importancia que tiene conservar la biodiversidad, y nosotros en Mijas tenemos mucha riqueza ambiental, así que es muy importante que entre todos protejamos y conservemos nuestro entorno”, afirmó López. Por su parte, Jiménez aseguró que “la biodiversidad es básica si queremos seguir viviendo en este planeta. Además, es muy importante que esta información llegue a los niños y jóvenes, ya que ellos son el futuro, y no sabemos qué mundo le vamos a dejar”. 

 

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21124

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai