El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

Exposición de Ecologistas en Acción Mijas sobre la lapa ‘ferruginea’

El Centro Cultural de La Cala acoge esta muestra, que busca sensibilizar sobre esta especie en extinción

C. Luque. El grupo Ecologistas en Acción nos invita a una exposición sobre la lapa ‘ferruginea’ en la Casa de la Cultura de La Cala de Mijas. La muestra, que se inauguró el pasado 23 de abril, forma parte de un proyecto de sensibilización para proteger a esta especie en peligro de extinción.

Gracias a esta lapa, parte de nuestro litoral consiguió la protección que le da su calificación como Zona de Especial Conservación (ZEC) de Calahonda. Ahora corre el riesgo de desaparecer y necesita ser cuidada. Según el coordinador de Ecologistas en Acción Mijas, Juan Alarcón, “está lapa es una gran desconocida, por eso, hemos hecho esta campaña para protegerla, una campaña divulgativa de una especie que está en peligro de extinción. Se ubica en la zona mediterránea, pero hay tan pocas, que están en peligro”. La muestra está promovida por Ecologistas en Acción y permanecerá hasta el 30 de abril y desde el 10 de mayo al 14 de mayo. El horario de visita será desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.

 

EXPO LAPA2


La ‘Patella ferruginea’ es un molusco marino endémico del Mediterráneo occidental. Está considerada como una especie de interés comunitario y ha ido desapareciendo, en la costa española solo se encuentra en Andalucía y en Murcia. Según Alarcón, “tiene unas características que las podemos distinguir muy bien en las costillas radiales, unas franjas que tienen muy marcadas, no son tan planas”.


Hábitat
Preservar el hábitat de este molusco es imprescindible, y factores como la contaminación, la sobrepesca y la acidificación de los océanos, así como el impacto humano de forma directa en las costas amenazan la supervivencia de esta lapa.
“Quiero, por favor, hacer mucho hincapié en algunas prácticas que hacen muchos en verano, que van por la playa con su cubo y su navaja y van cogiendo conchas, lapas y todo lo que se encuentran en las rocas, como para consumirlas o por gracia. Y esto no se puede hacer. Queremos que todos los ciudadanos, vigilantes de playas, policía, todos los que vigilen el litoral, no permitan que se cojan cosas de las rocas, ya que seguro que entre ellas va a estar esta especie protegida”, explicó Alarcón.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20546

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai