El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas presentará en la sesión plenaria prevista para mañana un plan de ajuste por 23,6 millones de euros, por el que cumplirá con el requisito exigido por el Gobierno de la Nación para que el municipio se beneficie del préstamo del plan de pago a todos los acreedores.
El concejal de Hacienda, Mario Bravo, explicó los ajustes necesarios para incluir dentro del presupuesto municipal de 2012 y los 9 años siguientes, tanto la cuota de intereses como la devolución del préstamo que, por un máximo de 23.661.559,02 millones de euros, permitirá al Ayuntamiento saldar todas sus deudas con terceros.
Finalmente, son sólo 23 millones las deudas previstas, ya que el Ayuntamiento ha dedicado 4 millones de euros a pagar a algunos acreedores durante los últimos días, provenientes de la recaudación del IBI de aquellos vecinos que tenían domiciliado su pago.
“Es un plan muy prudente, porque se basa en no subir el IBI a partir del año 2013”, señaló Mario Bravo, quien explicó que ese año termina la subida aprobada en el año 2003, y sólo contempla la subida de tasas “como mucho el IPC”. Otra medida de ingreso destacada por el concejal fue el aumento de los recursos generados por el Patronato de Deportes, sobre todo por el incremento de usuarios, ya que con el mismo gasto en profesores e instalaciones, se consiguen mayores ingresos y, a la vez, atender a más población.
Las medidas “estrella” están referidas al aumento de la recaudación, ya que el plan de ajuste que se presentará mañana en la sesión plenaria prevé cobrar un 5% más en el plazo voluntario y un 3% más en el periodo ejecutivo. “No se trata de aumentar los impuestos, sino de cobrar los atrasados, fundamentalmente IBI adeudado de promotoras que no han podido vender las viviendas”, señaló el concejal de Hacienda.
En cuanto a los gastos, se continuará con todas las medidas ya puestas en práctica desde Junio de 2011, tales como la mejor distribución de los horarios de trabajo para evitar horas extraordinarias, la simplificación de los procedimientos administrativos que permitirá no tener que cubrir las bajas por jubilación (8 anuales de media durante los 10 años del plan de ajuste), así como la reducción de las subvenciones a los medios de comunicación municipales, que bajarán 100.000 euros cada año.
Finalmente, el equipo de gobierno concluirá todos los procedimientos de concurso para elegir suministradores, con lo que se ahorrará entre un 25 y un 35% de media en los suministros (materiales de construcción, electricidad, telefonía, seguros, material de oficina, etc). No obstante, el aumento de gasto en el área de obras (mantenimiento y limpieza fundamentalmente), absorberán gran parte de este ahorro, dejándolo en unos 200.000 euros de reducción cada año, con lo que “esperamos que el año 2022 ya estemos ahorrando 2 millones de euros en compras”
El concejal de Economía y Hacienda ha agradecido al equipo económico su colaboración para realizar este plan ajuste “en los escasos 15 días concedidos por el gobierno”, y mostró su satisfacción por la decisión tomada por el ejecutivo de Mariano Rajoy “que permitirá que todos los acreedores de todos los ayuntamientos cobrar por fin lo que se les debe”, con lo que, aseguró, “se podrá reactivar la economía verdaderamente productiva, y no la economía de las pancartas que anuncian obras inútiles”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1950