F. M. Romero. En el pleno ordinario de enero, en el turno de mociones, la portavoz de Podemos, Remedios Leiva, presentó una propuesta sobre playas por la vía de urgencia, trámite que superó con el apoyo del PSOE, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Carlos Rivera. Dicha propuesta consistía en la aprobación de una moción para que el municipio cuente con dos playas libres de humo, es decir, playas en las que no esté permitido fumar.
De este modo, Mijas da el pistoletazo de salida para sumarse a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo de la Junta de Andalucía. Un red de playas sin humo con la que se trata de promover hábitos saludables, aumentar la calidad ambiental, disminuir la contaminación y mejorar la imagen del litoral andaluz.
Según la edil de Podemos, “es obligación municipal velar por la salud pública de los ciudadanos, por lo que proponemos que Mijas cuente con playas sin humo al adherirnos al proyecto de la Junta”. De este modo, “ayudamos a potenciar hábitos saludables y reducimos la contaminación en nuestra costa que viene dada por la presencia de colillas”, remarcó. Las playas propuestas en la moción por Podemos-Alternativa Mijeña son las de El Bombo y la del Torreón, ambas en La Cala de Mijas.
Por su parte, el edil de Playas, José Carlos Martín (Cs), matizó la propuesta de Leiva de modo que “sea el departamento de Playas el que, previo estudio exhaustivo, decida qué playas se adhieren a este plan, que nos parece una buena idea que va a redundar en la mejora de la salud y la calidad de vida de nuestros vecinos y en una mejor imagen para nuestro litoral”.
Esta es una propuesta que hará del litoral uno de los pioneros en esta materia de toda Andalucía, tal y como afirmó el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), “con esta medida vamos un paso más allá y es una propuesta muy interesante porque solo hay dos municipios en Andalucía que tienen sus playas libres de humo que son Motril y Vejer, en este caso Mijas sería la tercera, por lo que resulta una buena iniciativa”, afirmó el primer edil mijeño.
Una propuesta que también alabó el concejal no adscrito, Carlos Rivero, porque “resulta una buena medida para mejorar los hábitos saludables y reducir la contaminación de las playas”, afirmó.
En cuanto al grupo municipal del PP, este se abstuvo de aprobar el carácter de urgencia de la moción antihumo en las playas porque, según el concejal popular Mario Bravo, “es más urgente evitar el deterioro continuado de las playas de la localidad, tal y como hemos propuesto en una moción que no ha sido aprobada, que prohibir fumar en zonas de nuestro litoral. No estamos en contra, pero creemos que se debe planificar mejor y no aprobar de modo urgente”, sentenció.
Mociones no declaradas urgentes
Otras tres mociones fueron presentadas durante el pleno con carácter de urgencia, no siendo aprobadas con esta calificación por lo que no hubo debate. La primera fue la propuesta del PP con respecto al deterioro de las playas y las otras dos eran propuestas de Podemos-Alternativa Mijeña con respecto a la seguridad en las piscinas y cuestiones de videovigilancia en la localidad.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18001