Para que oficios como el de la taracea, que se sigue trabajando en Mijas, no se pierdan y la artesanía siga siendo una seña de identidad de municipios como el nuestro, el PSOE quiere poner en marcha una escuela provincial de oficios, proyecto presentado a la Diputación de Málaga y que ha sido aprobado por unanimidad. Así, lo ha asegurado el presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francisco Conejo, que hoy ha visitado el comercio mijeño de Manuel Morillo, uno de los pocos maestros de la taracea que quedan en Andalucía.
En su visita, junto al diputado provincial socialista y secretario general del PSOE de Mijas, Josele González, Conejo ha explicado que el grupo socialista ha planteado en la Diputación la creación de esta escuela provincial “para que estos oficios sigan teniendo mucho presente y más futuro, ya que estos trabajos requieren de una gran vocación personal por lo que, si los artesanos actuales no forman a los futuros, determinados oficios como la taracea dejarán de existir”, ha asegurado.
“Mijas puede ser una de las ciudades que más se beneficie de esa futura escuela provincial de oficios”
La escuela de oficios, apuntan, contará con la colaboración de mancomunidades, ayuntamientos y asociaciones de artesanos de la provincia. “Vamos a trabajar para que no quede en un mero compromiso político, para que en el año 2019 esa escuela de oficios pueda tener un presupuesto de la institución y se pueda poner en marcha”, ha adelantado Conejo.
Al mismo tiempo, ha señalado que “Mijas puede ser una de las ciudades que más se beneficie de esa futura escuela provincial de oficios”. En este sentido, ha manifestado que “responsables del Ayuntamiento de Mijas ya se han comprometido a colaborar con la Diputación si se pone en marcha esta escuela de oficios y para que a través de la Asociación de Artesanos de Mijas se pongan en marcha determinada formación específica en esta ciudad, como por ejemplo la taracea”.
Zona de Interés Artesanal
Por su parte, González ha puesto en valor lo que suponen los artesanos como oferta turística para el municipio y ha recordado que desde las áreas de Comercio y Turismo del Ayuntamiento
se está intentando poner en valor ese trabajo de los artesanos. “Queremos declarar Mijas como Zona de Interés Artesanal. Estamos trabajando codo con codo con la Junta de Andalucía para ello. Tal y como refleja nuestro Plan
Estratégico de Turismo, aprobado recientemente, uno de los elementos para diferenciarnos del resto de destinos turísticos de la provincia y de la Costa del Sol es poner a Mijas en el mapa turístico como un punto de interés
artesanal”, ha explicado.
“Queremos que la Diputación de Málaga apueste por los oficios que se han ido perdiendo, como este de la taracea, el único punto que queda no solo en la provincia de Málaga sino prácticamente en Andalucía. La taracea solo se trabaja en Mijas, en Granada y en Damasco”, ha concluido.
La Asociación de Artesanos de Mijas asegura que nuestro municipio bien podría ser sede de esa escuela ya que, junto a Vélez-Málaga, es el municipio con más artesanos oficiales de la provincia. Su presidenta, Sonia Lekuona, manifiesta sentirse ilusionada con este proyecto, “que es lo que demandaba el colectivo, por dos motivos, por darle continuidad a estos oficios y para que generen empleo”.
Lekuona asegura que “Mijas podría dar muchos alumnos y profesores a la escuela, como Manuel Morillo, uno de los pocos artesanos de la taracea que quedan”. Morillo también espera que se haga realidad este proyecto para que no se pierda su oficio. “Ojalá, ojalá se cree este escuela y que yo o el que sea podamos enseñar este oficio para que no se pierda”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=14831