El Ayuntamiento de Mijas ya cuenta con el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para hacer uso del conocido como 'canon del agua' para ejecutar obras hidráulicas en la ciudad. Así lo han anunciado esta mañana los ediles de Urbanismo e Infraestructuras, Andrés Ruiz (Cs) y José Carlos Martín (Cs), respectivamente, en una rueda de prensa donde han dado a conocer las inversiones de 7 millones de euros previstas para garantizar el suministro de agua en el municipio y paliar, en caso de sequía, sus efectos, especialmente, en el núcleo de Mijas Pueblo. "El Consistorio ya presentó la solicitud para poder hacer uso de estos fondos y paliar los problemas de falta de agua que se nos presentan, especialmente, en la época de verano con el consecuente incremento poblacional. Es nuestra obligación garantizar el suministro y, teniendo en cuenta los bajos niveles que presentan los acuíferos de la sierra, hemos tenido que buscar otra fórmula que asegure este servicio de primer orden", señala Ruiz.
Así pues, con este tributo que va a pasar a recibir el ente local se van a poner en marcha nuevas infraestructuras. "Nuestra intención es ejecutar una red de tuberías de abastecimiento, equipo de impulsión y el depósito regulador con una capacidad de 10.000 metros cúbicos para llevar el agua desde Río Verde hasta el Pueblo. Tenemos que hacer una revisión y modificación del proyecto que se planteó hace nueve años para poder adaptarlo a la normativa vigente", asegura Martín.
A pesar de que la gestión del agua está a cargo de la empresa Acosol, el Consistorio ha tomado las riendas de la situación al contemplar cómo escasea cada año este bien tan preciado y ha gestionado los permisos pertinentes con la administración autonómica para garantizar el suministro de agua, concretamente, en Mijas Pueblo, que es la zona afectada, pues se nutre tan solo de pozos (actualmente nueve).
El canon de mejora es un tributo aplicable en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma andaluza que grava la utilización del agua potable de uso urbano con el fin de hacer posible la financiación de infraestructuras hidráulicas de cualquier naturaleza correspondientes al ciclo integral del agua, tanto en el ámbito de la Junta de Andalucía como en el de las entidades locales de dicho territorio. En virtud de esto, la consejería competente ha aceptado la solicitud del Ayuntamiento mijeño para que sea este quien gestione esos fondos específicos, habiendo estipulado para tal fin como fecha de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2021.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=14243