La Soroptimist Academia de Liderazgo Femenino 2025, celebrada en Mijas desde el pasado miércoles hasta hoy, ha vuelto a demostrar que las mujeres empoderadas empoderan a otras. Ayer, con un acto de entrega de diplomas en el Ayuntamiento de Mijas, terminó esta iniciativa que, durante varios días inspiradores, ha reunido a mentoras y facilitadoras con las alumnas para compartir conocimientos, experiencias y risas, creando un inolvidable sentido de camaradería y propósito.
Esta academia, aseguran, ha ofrecido un espacio seguro y de apoyo en el que las 24 jóvenes, procedentes de diferentes países, han podido explorar su potencial de liderazgo a través de talleres, sesiones de coaching y actividades creativas. Con este acto, en el que las alumnas han presentado los proyectos que han desarrollado estos días (trabajos sobre sostenibilidad, igualdad de género o educación), culminaban momentos de aprendizaje y reflexión, pero también de baile, canto y mucha diversión.
La presidenta de Soroptimist International Costa del Sol, Dafne Theunissen, destacó al final del evento que “hoy hemos visto uno de los resultados, el primer resultado de la academia, que es que trabajen en grupo y que son capaces de enseñarnos un proyecto y también captar la imaginación de la gente con algunas ideas frescas”.
Las organizadoras agradecieron a todas las facilitadoras y ‘soroptimistas’ de toda Europa su colaboración. También el trabajo de sus patrocinadores, HM Hospitales y el Club de Leones de La Cala, y el de Mijas Comunicación y el Departamento de Extranjeros. El edil responsable de esta área, Mario Bravo (PP), subrayó que “hoy, donde los seis grupos de cuatro personas han presentado sus proyectos y sus ilusiones, estoy seguro que se harán realidad por el compromiso, el nivel de no solo de efectividad, sino también de energía que han demostrado hoy. Estamos muy orgullosos de que esta academia haya sido, precisamente, en Mijas”.
Cinco días de formación
A lo largo del programa, durante los cinco días, las participantes han explorado temas de resiliencia y autodescubrimiento. Han aprendido que para ser campeonas en la vida y en el liderazgo, es necesario aceptar los fracasos, aprender de ellos y encontrar su propio camino. Una de ellas, Nora Ripa Tous, expresó que “ha sido una muy buena experiencia. He conocido a gente de todos lados, gente maravillosa, y además las facilitadoras y las organizadoras son maravillosas también; nos lo hemos pasado muy bien, nos hemos reído mucho, así que contenta”.
En esta academia también han participado colectivos locales como la asociación Sembrando Sonrisas, Cosechando Felicidad, que en el acto celebrado ayer les hacía un regalo a las alumnas en el momento de la entrega de diplomas. Una de sus miembros, Rosa Martín, en nombre de la presidenta del colectivo, Rosa Planelles, dijo que “sirva este pequeño recuerdo que la asociación quiere entregar a las participantes de agradecimiento, el Árbol de la Vida, el cual ha estado sembrando con nosotros sonrisas y cosechando felicidad, felicidad que se logra cuando nos ayudan a prepararnos para poder aportar y afrontar retos en la vida”.
Aunque muchas de estas alumnas expresaron tristeza por el final de la academia, las participantes se han marchado este martes de Mijas, no solo con nuevas habilidades, sino también con amistades duraderas, confianza y un renovado sentido de propósito. La red Soroptimist, aseguran, continuará acompañándolas a través de un programa estructurado de mentoría, asegurando que el camino hacia el empoderamiento continúe mucho más allá de este evento.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36247












