Corría el año 1950 cuando el párroco de Mijas Pueblo en aquel entonces, don Eulogio Sánchez Martínez, decidió darle un carácter más oficial a lo que venía siendo una devoción que unía al pueblo mijeño desde 1856, año en que aparece la imagen de la Virgen de la Peña. Junto a otros vecinos cercanos a la imagen, como Lázaro Porras, Cristóbal Loza o Antonio Cortés, funda la hermandad parroquial que lleva el nombre de la patrona.
Cuenta José Ignacio Ruiz, miembro de la actual hermandad, que durante la Guerra Civil la imagen de la Virgen estuvo custodiada en la casa del sacristán, situada en la plaza de la Constitución, debido al mal estado en que quedaron los templos tras la contienda. De ahí, se trasladó a la ermita de San Sebastián, que también acogía los cultos, y no es hasta 1942 cuando regresa de vuelta al Compás. “En el año 57 se compró un templete para la imagen, la gente no desayunaba, no almorzaba, lo que costaba su almuerzo lo donaban para el templete, fueron años de mucho sacrificio y eso es lo que nos hace sentirnos orgullosos de la Hermandad de la Virgen de la Peña”, explica Ruiz.

- José Ignacio Ruiz, miembro de la actual hermandad.
- JACOBO PEREA.
Setenta y cinco años después y, a pesar de que los tiempos han cambiado, José Ignacio prefiere destacar aquello que sigue inamovible, “el sentimiento de los mijeños a la Virgen de la Peña”. Y no solo de los mijeños sino de todas las personas que, venidas desde cualquier rincón del mundo, se acercan hasta la ermita para rendir tributo a la patrona de Mijas, dejando sus estampas, recuerdos y exvotos y llevando el culto a esta imagen por doquier.
En estos 75 años, de la mano de la hermandad, han florecido nuevos cultos, se ha dotado de ornato interior y exterior al santuario del Compás y se han recopilado numerosos archivos documentales de la devoción por la Virgen. Sin embargo, como apunta José Ignacio, el culto viene de mucho antes “con la llegada de los padres carmelitas, que actuaban como hermandad y extendieron muchísimo la devoción por la patrona, con las juntas parroquiales y los párrocos que existieron mucho antes que la hermandad, todos ellos han contribuido en extender la devoción por la Virgen de la Peña”.
Un año muy especial
Este año, los cultos que preceden a la festividad de la patrona, el 8 de septiembre, van a ser más especiales si cabe. El día 28, se presentó el logo del 75 aniversario de la hermandad así como la corona de la Virgen, pero la madrugada del sábado 30 al domingo 31 también será memorable para los devotos de la Virgen. “Desde después de la novena y hasta las 7 de la mañana, las puertas de la parroquia permanecerán abiertas para todo aquel que quiera ver a la Virgen esa noche y, a las 07:30 saldrá el rosario de la aurora con el sinpecado de la Virgen de la Peña por los jardines de La Muralla. Este será uno de los actos más destacados de esta efeméride”, explicó Ruiz.
8 de septiembre
La devoción por la Virgen de la Peña alcanza su punto álgido el día de su festividad, cuando sale en procesión, una tradición que no hubiera sido posible sin el trabajo de todos aquellos que han pasado por la hermandad en sus 75 años de historia.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=35527













