El pasado domingo 20 de octubre, los responsables de la Asociación Cultural Mibu ofrecieron un taller específico para dotar de herramientas de ciberseguridad a las personas que acudieron y de este modo proteger su mundo digital. El secretario del colectivo, Javier González, detalló que “queremos advertir de los errores más comunes que pueden tenerse en Internet, que en realidad es algo poco conocido, a pesar de que todo el mundo lo usa, lo que la hace también muy peligrosa si no se usa correctamente”.
‘Guardianes Digitales: Protegiendo tu Mundo Online’ fue el título de esta actividad gratuita dirigida a las personas interesadas en mejorar sus habilidades de ciberseguridad. En este evento, los participantes aprendieron cómo proteger sus datos personales, gestionar contraseñas seguras y reconocer fraudes en línea, todo a través de actividades prácticas y simulaciones interactivas.
La seguridad en la Red es cada día más importante, pero pocos son los que piensan en ello, como aseguró uno de los instructores, Pepe Cabezas: “Me ha sorprendido bastante la cantidad de personas que desconocían este ámbito de la informática y la necesidad de abarcar estos temas y, sobre todo divulgarlo, porque al final es lo que nos protege”.
Una de las asistentes, Julia Álvarez, corroboró este punto, ya que “desconocía muchas de las cosas que nos han explicado porque lo cierto es que es algo a lo que yo no presto mucha atención por regla general, pero ahora sé que sí tengo que hacerlo”.
Subvención municipal
Este tipo de asociaciones reciben el apoyo constante del Ayuntamiento de Mijas. En concreto, como afirmó el concejal de Modernización Digital, Juan José Torres Trella (PP), “en esta ocasión desde Participación Ciudadana se ha aportado una subvención de 4.900 euros a Mibu para ciertos materiales que suelen utilizar en sus eventos, para formaciones, etcétera. Mibu organiza muchos eventos relacionados con el tema de videojuegos, tema de manga, pero últimamente también a otro tipo de formación un poquito más avanzada, como esta charla de ciberseguridad”.
González, por su parte, listó lo que se ha adquirido con esta ayuda: “Hemos comprado una secadora, micrófonos, lectores, pantallas, y algunas herramientas que nos hace falta para usar en diferentes eventos, entre otras cosas”.
El taller de Mibu sobre ciberseguridad se enmarcó dentro de la misión de Meet and Code, una iniciativa que apoya proyectos educativos relacionados con la tecnología y la programación, orientados a jóvenes en toda Europa. Así, se fomenta el aprendizaje digital, ofreciendo una experiencia gratuita y accesible para todos los participantes.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32367