Los centros educativos de Mijas se suman a la conmemoración del 25N de diferentes formas. Hoy, hemos estado en dos de ellos para ver de qué manera trabajan para erradicar la violencia contra la mujer. La escuela infantil Los Claveles, por ejemplo, lo ha hecho con una carrera por la igualdad y es que el camino hacia la igualdad no debe ser una carrera de fondo sino un sprint. Por ello, los niños de 3, 4 y 5 años han corrido esta mañana con todas sus ganas. “Estamos celebrando el día contra la violencia, porque no se pega, ni se empuja, ni se dan puñetazos, ni hay que pegar en el culete, nada”, advertían Lola y Rodrigo, de 5 años.
‘Violencia cero’ es el mensaje que llevan repitiendo toda la semana con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al que ellos le han puesto un lema: ‘Con mis manos puedo’. “Sobre esa idea, hemos hablado con ellos y les hemos pedido que nos digan cosas bonitas que podemos hacer con las manos, así, cada aula ha elegido una acción buena como ayudar, abrazar, dar besos con las manos, algo que hacemos ahora mucho con la pandemia”, explicaba la coordinadora de Igualdad del colegio, Elisa Chamorro.
Y objetivo conseguido, porque el mensaje ha calado entre los casi 280 alumnos de este centro caleño. “Hay que ‘acariñar’ y dar abrazos y besos y ser buenos amigos, hay que ayudarles dando la mano si se caen por un precipicio o al suelo”, apuntaban de nuevo los pequeños Lola y Rodrigo.
Estos mensajes se han plasmado también sobre un mural, meta de esta carrera por la igualdad. “Hemos hecho un columpio para cada nivel en el mural y ahí ellos van a pegar todos los mensajes que cada clase ha elegido tras hacer la carrera”, añadía Chamorro.
Valores como estos, nos aseguran, se trabajan durante todo el año en clase, y es que la igualdad, aunque siga siendo una asignatura, lamentablemente, aún pendiente, debería ser transversal y obligatoria para aprobar. “Desde los colegios y los centros educativos se trabajan estos valores todo el año, hoy, se celebra, pero se trabaja día a día la no violencia de género, la igualdad, la solidaridad; desde los centros educativos, se inculcan los valores a nuestros niños, así que nosotros tenemos que apoyarlos desde las instituciones y desde las familias”, destacó la concejala de Educación del Ayuntamiento de Mijas, Mariló Olmedo (Cs), que visitó el centro y participó en las actividades, ya que las profes también corrieron dando ejemplo a los niños.
Pequeños y adolescentes contra la violencia
Este jueves, todos los estudiantes mijeños han conmemorado el 25N. El instituto Las Lagunas lo ha hecho pintando un banco, dentro y fuera del centro donde puede leerse: ‘Prohibido sentarse a esperar que suceda. ¡Actúa! 016’. Un mensaje que anima a denunciar cualquier manifestación de violencia hacia la mujer, aportando ese teléfono de ayuda que no deja registro de llamada, el 016.
Uno de los alumnos del IES, Francisco Molina, aseguraba que “hemos pintado de rosa este banco para hacer visible este teléfono y así cualquier persona que conozca que se está produciendo este delito, actúe; nosotros actuamos con eficacia ante cualquier indicio de violencia contra la mujer en el instituto”.
A esta acción, se ha sumado la lectura de un manifiesto escrito por los alumnos del centro y leído por Sofía Gálvez. Uno de sus párrafos decía que “nos gustaría que las chicas pudieran salir con sus amigas sin miedo a ser atacadas física o verbalmente, que nos juzgaran por nuestra forma de vestir, que las instituciones hicieran una defensa real de la igualdad entre género y que ante una agresión se actuara de manera rápida y efectiva; las niñas y las mujeres no tenemos que demostrar que somos valientes, solo queremos ser libres, vivir en paz y sin miedo”.
El equipo directivo del centro se mostraba orgulloso de la respuesta de los alumnos ante la conmemoración de este día, una fecha y una causa que se ha trabajado durante toda la semana desde distintas perspectivas. La directora, María Adela Camacho, se mostraba “gratamente sorprendida porque ha sido iniciativa de ellos y no solo lo han plasmado dentro del centro, sino que también lo han llevado a la calle, en consonancia con el movimiento y las acciones que se están llevando a cabo de interactuar con el municipio”.
La concejala de Educación, que visitaba también este centro, también mostraba su agradecimiento a la comunidad educativa por su implicación en la lucha contra esta lacra social. “Agradecer a los equipos directivos y a los coordinadores de Igualdad el trabajo que hacen día a día por inculcar estos valores a nuestros hijos, desde pequeños hasta adolescentes”, concluía la edil.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22587