El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Reportajes

La Universidad Popular de Mijas vuelve a clase 

Cargando el reproductor....

El curso 2023-2024 comenzó el pasado 15 de septiembre en la UP con 3.200 alumnos, 70 talleres y 41 docentes 

El curso 2023-2024 también ha comenzado en la Universidad Popular de Mijas. Este año la cifra de matriculados supera los 3.000 alumnos, de hecho, en algunos talleres hay lista de espera, aunque en otros, como son las disciplinas de japonés, francés, alemán, tapices, manualidades, escritura creativa, guitarra flamenca y robótica, todavía quedan plazas libres. Esta institución cuenta este año con 41 profesores. “Unos 3.200 alumnos se han matriculado hasta la fecha en el curso 2023/2024 pero este número se prevé mayor aún dado que continúa abierto el plazo de matriculación para algunos talleres que tienen plazas vacantes”, afirmó el alcalde de la ciudad, José González (PSOE), quien ha puesto en valor la buena salud de la que goza la Universidad Popular de Mijas “que este año ha cumplido 40 años siendo un referente en la enseñanza pública de nuestra localidad. Cada vez son más las personas que confían en la Universidad Popular para formarse en disciplinas artísticas o formativas. El abanico de opciones es cada vez más amplio y desde el Ayuntamiento de Mijas continuaremos apostando por esta institución que ofrece una formación pública y de calidad a nuestros vecinos y vecinas”.

Por núcleos, donde más alumnos hay inscritos es en Las Lagunas, con 2.100, seguido de La Cala con 800 y Mijas con 300. “Sigue matriculándose gente, ahora mismo vengo aquí de La Cala, y hay una cola de personas matriculándose en algunos espacios. Porque hemos de decir que es un éxito que nos obliga a ver cómo canalizamos esa demanda de usuarios, porque tenemos lista de espera en algunos cursos y tenemos que ver de qué manera podemos dar respuesta a la población”, informó esta mañana el edil de la Universidad Popular, Hipólito Zapico (PSOE). 

La UP oferta una cartera muy variada de cursos y de disciplinas, hasta 70 talleres que van desde pintura y manualidades para todas las edades, pasando por los talleres de baile, instrumentos musicales, idiomas o, incluso, taichí y yoga. Además, los alumnos tienen la opción de presentarse a certificados oficiales, como es el caso de la danza con la preparación de acceso a la EFA (Escuela de Flamenco de Andalucía) o los de idiomas. Y es que en muchos casos la experiencia formativa en la UP ha dado sus frutos tanto a nivel artístico como profesional, “estos talleres lo que hacen es ocupar el tiempo de la gente y formar, que es muy importante, y, de esa formación, como vimos en el 40 aniversario de la UP, había alumnos que habían gestionado una carrera a partir de eso que habían iniciado aquí, y hoy en día algunos de ellos son profesoras en la UP o han iniciado una carrera y están dando clases, por ejemplo, en conservatorios de música”, afirmó Zapico. 

 
  • Según Zapico, algunos cursos cuentan con lista de espera pero en otros todavía quedan plazas.

Las personas intereadas en inscribirse a algunos de los talleres pueden consultar la web up.mijas.es. Este año, una de las novedades, es la incorporación de las bandas de música como talleres nuevos, “son talleres con un régimen especial que estamos definiendo, puesto que tienen un carácter distinto, tienen obligaciones con el Ayuntamiento que tienen que cumplir y, por tanto, no son un taller al uso, pero sí es un colectivo que se ha incorporado a la Universidad Popular “, aclaró el edil, quien añadió que “estamos muy contentos con los más de 70 talleres que tenemos en marcha y la respuesta tan maravillosa que tenemos por parte del público”. 

Baile de salón 

Los talleres de la UP nos han abierto hoy sus puertas. Hemos comprobado que los alumnos tenían ganas de volver a las clases porque, dicen, además de aprender, conocen a nuevos amigos, disfrutan de un buen ambiente y, sobre todo, cuentan con unos profesores que, aseguran, son “extraordinarios”. A las 10:00 comenzaba, por ejemplo, en la Casa de la Cultura de Las Lagunas, la clase de baile de salón de María Jesús Sánchez, “las clases las tengo a tope y, claro, con ganas de empezar”, nos contó la profesora antes de comenzar la clase, “a ellos les encantan estar aquí en la clase, llevan muchos años conmigo, porque ellos lo que quieren es esto y ya me conocen; y a parte de las clases, que nos lo pasamos muy bien”, añadió. 

 
  • Clase de baile de salón en Las Lagunas con la profesora María Jesús Sánchez.

En total, en los talleres de baile de salón de María Jesús, que se dividen en nivel medio y principiantes, hay unos 60 alumnos en la Casa de la Cultura de Las Lagunas, donde vienen martes y jueves en horario de mañana a bailar “salsa, la bachata, el chachachá y luego les doy pasodoble”, explicó Sánchez. Salvador Carmona es alumno de este taller desde hace seis años y afirmó que “tenemos una profesora extraordinaria, María Jesús es muy paciente con nosotros, nos enseña muy bien y yo estoy muy  contento y muy feliz porque bailar es muy divertido”. Además, invitó a que se apunte “toda la gente que haya en Mijas y en Fuengirola que quiera vivir un poco mejor, que venga aquí a la Casa de la Cultura a aprender con María Jesús, a aprender salsa, bachata, tango y todos los bailes de salón que hay”. 

María Jesús Sánchez también da clases de baile de salón en el aula del Teatro Las Lagunas los martes y jueves en horario de tarde. 

Taller de pintura 

Dejamos el cuerpo de baile y entramos en el aula de pintura. Los alumnos y profesores también contaban los días para que llegara septiembre y se reanudaran las clases, “sí bueno, porque te aburres en casa con tanta calor, sin poder salir, y aquí vienes, socializas un poco y estás con las compañeras y la profe. Se está muy bien y luego haces lo que te gusta”, explicó Antonia Cáceres, alumna del taller, mientras que la profesora, Cristina Aguilar, reconoció que volvía con ganas: “sí la verdad, con las pilas recargadas”, contó. 

El taller de pintura para adultos en Las Lagunas es por la mañana de lunes a viernes, en cada clase hay unos 15 alumnos, los niveles son muy distintos, “las clases son personalizadas, hay alumnos que empiezan desde cero, que comienzan a dibujar y luego alumnos que llevan ya muchos años y hacen ya sus cosas, otros que incluso como una alumna nueva que ya tenía hecha Bellas Artes, porque a lo mejor quiere un espacio, establecer una rutina de trabajo, que si no te obligas no lo haces, y así cada uno a su nivel”, informó Aguilar. 

Antonia Cáceres, por ejemplo, lleva casi 15 años asistiendo a clase y asegura que las clases son extraordinarias, “a mí siempre me ha gustado pintar, dibujar y todo eso, y me apunté y desde entonces aquí estoy”, “las clases son estupendas y la profesora Cristina también, porque te deja ir a tu aire, a mí personalmente me gusta mucho”, añadió Antonia. Así que todos hoy han sacado papel y lienzos nuevos, lápices, pinturas y pinceles y han comenzado a esbozar los nuevos proyectos, dibujos y pinturas que veremos en las próximas exposiciones de la Universidad Popular.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28644

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai