Quantcast
El tiempo en Mijas

Martes 27/09/2022
  • La coordinadora de Erasmus ESPA (Educación Secundaria para Personas Adultas), Susana Medina.

Reportajes

El IES Sierra de Mijas expande horizontes hacia Europa

  • La sección de adultos del centro mijeño obtiene la certificación Erasmus+ 2021-2027

Un nuevo proyecto dará la posibilidad a cinco alumnas y a su profesora de la ESPA de mejorar sus competencias en centros educativos de Italia

El IES Sierra de Mijas está de enhorabuena porque ha obtenido la acreditación Erasmus+ para los próximos seis años en su sección de adultos. “Dentro de esa acreditación tenemos un proyecto en marcha con una duración de 15 meses, denominado ‘Expandiendo horizontes hacia Europa’, y vamos a movilizar por primera vez en adultos a alumnado”, expuso la coordinadora de Erasmus ESPA (Educación Secundaria para Personas Adultas), Susana Medina, que añade que esta certificación “da derecho a mucho trabajo, mucha responsabilidad y mucha ilusión”. 

Medina, que imparte las asignaturas de Lengua, Literatura, Historia, Geografía y Economía,  y cinco de sus alumnas, de nivel 2 de la ESPA, formarán parte de esta experiencia que les llevará hasta Italia. Concretamente, a las localidades de Pisa, Livorno y Luca, donde llevarán a cabo este primer proyecto, que ha obtenido una puntuación de notable alto. “En mi proyecto trato de que ese alumnado con menos oportunidades tenga la posibilidad de moverse, interactuar con otras culturas, otros estudiantes de otros países”, apunta la docente.

En marzo, en la modalidad de ‘green travel’ o viaje sostenible, pondrán rumbo en tren y barco hacia el país transalpino, donde participarán en unas jornadas de inmersión y observación. “Vamos a ver en Italia cómo gestionan ellos esa enseñanza, cómo lo hacen o si hacen cosas diferentes y nosotros también vamos a enseñarles cómo lo hacemos nosotros”, explica. 

En el curso de estancia se compartirán experiencias con otros compañeros europeos para abordar retos comunes como son las competencias digitales, el aprendizaje de idiomas o el patrimonio cultural europeo. 

La profesora asegura estar encantada con el alumnado que cursa la ESPA: “Es una maravilla, estoy encantada, es un privilegio, no tiene nada que ver con la de la mañana, que es diferente y es encantadora, pero el perfil del alumnado es distinto. Es muy gratificante”. 

Objetivos del proyecto

Promover el aprendizaje de lenguas extranjeras y mejorar las habilidades lingüísticas de los docentes y, por ende, del alumnado adulto; conocer nuevos métodos de enseñanza más prácticos, innovadores, motivadores y creativos e integraros en la actividad del aula; potenciar la dimensión internacional de la educación y las relaciones entre el profesorado y el alumnado adulto con homólogos de otros países; lograr una sensibilización y educación multicultural; promocionar al alumnado adulto a través del docente ejemplos de buenas prácticas; poner a disposición del docente diferentes métodos o estratégias para prevenir el abandono escolar en la enseñanza de adultos; y poner al alcance del alumnado adulto menos favorecido la oportunidad de formarse y finalizar sus estudios básicos.