Quantcast
El tiempo en Mijas

Miércoles 01/12/2021
  • Los viñedos de Bodegas Hermanas López Lavado no solo son ecológicos, sino que en ellos se aplica también el método de la agricultura biodinámica.

Reportajes

Tiempo de vendimia

  • “Esta vendimia de 2021 no se podrá catar hasta 2024”, apunta Javier López

Las bodegas inician la recolección de la uva para la elaboración de sus vinos

Para Bodegas Hermanas López Lavado, responsable de la firma Viña Tamisa, sus tierras en Mijas son un homenaje al pasado vitivinícola del municipio y una apuesta por retomar las viñas que existían en la localidad. Sus viñedos están ahora en plena madurez, produciéndose ya la vendimia de la variedad tempranillo. Arrancaron el pasado miércoles 25 con la recolección de las uvas de la finca que tienen en Entrerríos. El apoderado de la empresa, Javier López, explica que, previamente, se ha analizado en el laboratorio el fruto dando “un resultado óptimo para su vendimia”. Los trabajos de recolección de esta variedad y en esta finca de una hectárea, se prolongarán hasta el viernes 27; aunque en las próximas semanas se iniciará la vendimia de otras variedades tanto en esta finca como en otras de las bodegas, explica el apoderado.

Lo hacemos todo manualmente, cortamos la uva con tijeras”

“Calculo que vamos a vendimiar este año entre 5.000 y 8.000 kilos de tempranillo, syrah y petit verdot”, vaticina López que, grosso modo, cree que estas cifras se podrán traducir en 6.000 litros y 7.000 botellas. Dependiendo del proceso de vinificación se conseguirán  distintos tipos de vinos; eso sí, pasarán meses hasta poder probarlo. “Como mínimo tienen que estar un año en barrica y otro en botella. Esta vendimia de 2021 no se podrá catar hasta 2024”, adelanta López para poner como ejemplos que ahora comercializan Viña Tamisa Mountain Wine tinto, de la cosecha de 2015, y blanco, de la de 2019 y sin filtrar.

El apoderado también explica que los vinos pueden pasarse a barrica procedentes de uvas de una sola variedad o ya “ensamblados”. “Durante el proceso de elaboración determinamos qué merece más la pena, si hacer un vino con una sola variedad o con más”, matiza el experto.

 

Buena cosecha

Este año la cosecha, además, ha superado en cantidad la del año anterior: “Las cepas han cargado más frutas y se han conservado bien. No ha habido ninguna plaga ni hongo que la haya afectado y la fruta ha salido súper sana”, afirma López, junto a las cuatro personas que están realizando estos días la vendimia en la finca de las bodegas de Entrerríos.

Este año la cosecha ha superado en cantidad la del año anterior.

 

Ecológico y en sintonía con los astros

Los viñedos de Bodegas Hermanas López Lavado no solo son ecológicos y gestionados con el sistema ‘manto verde’, sino que en ellos se aplica también el método de la agricultura biodinámica, que tiene en cuenta la influencia de los astros para las labores agrícolas: “estamos en sincronía con la posición planetaria y las fases lunares para llevar a cabo diferentes procesos, como las podas, las labores de labranza e incluso la vendimia, y favorecer el producto final”, apunta López para añadir que la recolección de la uva se realiza entre las seis de la mañana y el mediodía para evitar el calor.