Mijas, como ya sabemos, es inmensa, y gracias a ello cuenta en su naturaleza con una gran variedad de especies animales y vegetales que hacen del municipio un lugar único para disfrutar del campo y de los seres vivos que habitan en él. Hace unos años, el consistorio realizó una catalogación de árboles singulares en el término municipal, al cual ha añadido en este año 2021 un total de dieciséis nuevos árboles. Pero, ¿qué es un árbol singular? La singularidad de los árboles estriba en su rareza o poca representación en la localidad. En el caso de Mijas, son árboles frutales procedentes de Centroamérica, Oriente y África. Actualmente hay catalogados 75 árboles entre los que encontramos alcornoques, cipreses, nogales, nísperos, araucarias o dombeyas, entre otros.
Para conocer in situ los árboles que incluye este catálogo, el Ayuntamiento de Mijas propone ocho rutas: Mijas, Las Lomas, Osunillas, El Hinojal, Las Lagunas, La Cala de Mijas, Entrerríos y Calahonda.
Estas rutas se pueden realizar a pie, en bicicleta o en vehículo según la distancia de las mismas y son lineales o circulares.
En el apartado Medio Ambiente de la página web www.mijas.es se puede consultar y conocer las principales características de los ejemplares que forman el catálogo además de las rutas y el lugar en el que se encuentran ubicados.
Cabe destacar que algunos de estos árboles se ubican en propiedades privadas por lo que, desde el Ayuntamiento de Mijas, piden que se pida permiso previamente a los propietarios o encargados de las instalaciones para así respetarlas en todo momento.