El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

20D: La España plural

Es uno de los momentos políticos más esperados de los últimos meses. Apelando al tópico, esta es la única encuesta válida, la de los propios resultados, la de un país que, en las elecciones generales celebradas el pasado domingo, ha dado paso a un mapa político diferente. Y lo hace con una participación que supera en cuatro puntos la cosechada en 2011. Dato positivo, pero no puede hacer olvidar que, de los 36.510.952 españoles llamados a votar, 9.280.429 no lo han hecho.

Una cifra a tener en cuenta cuando, sobre todo cuando se compara con los resultados y se observan que los márgenes entre las formaciones políticas se estrechan. El PP consigue 7.215.530 votantes, seguido del PSOE, con 5.530.693 votos, le sigue Podemos con 5.189.333 y Ciudadanos con 3.500.446.
Donde también se observa ese acercamiento en número de votos entre partidos tradicionales y emergentes es en Mijas. Aquí el PP es de nuevo la formación más votada (6.931), pero con solo 334 de diferencia con el PSOE (6.597). Les siguen Ciudadanos con 5.725 votos y Podemos, con 5.326. Una circunstancia por lo menos curiosa, especialmente cuando, entre los cuatro partidos más votados, apenas hay 1.605 votos de diferencia.

(Datos adjuntos en la galería de imágenes)

Málaga gana

Gana en representatividad. En estas elecciones, nuestra provincia ha pasado a designar un diputado más con respecto a las elecciones de 2011. En esta ocasión, Málaga está representada por 11 escaños en el Congreso (frente a los 10 que ha tenido hasta ahora), un cupo que, tras conocer los resultados, es muy representativo de los resultados obtenido a nivel nacional. El PP obtiene cuatro escaños, el PSOE tres y las formaciones emergentes, tanto Podemos como Ciudadanos, dos cada una.

 

Mayoría del PP en el Senado

Escrutado al 90,90%, el PP logra un mayor número de senadores en la composición de la Cámara Alta. Concretamente 124 de los 208 en juego (los 54 senadores restantes, hasta completar los 262 escaños, se designan por las Comunidades Autónomas). Le sigue el PSOE con 47 senadores y Podemos con 16. Los partidos regionalistas ERC, DiL y PNV con seis cada uno, así como Cambio Aldaketa, Coalición Canaria y Agrupación Socialista Gomera con uno cada uno. En el caso de Málaga, de los cuatro senadores en juego, el PP se hace con tres (Mª Ángeles Muñoz, Joaquín Ramírez y Avelino de Barrionuevo) y el PSOE con uno (Antonio Morales).

 

¿Y ahora qué?

En un plazo inferior a 25 días desde la celebración de las elecciones, es decir, antes del 14 de enero, se debe convocar al nuevo Congreso elegido de las urnas. El Rey, previa consulta a los representantes designados por las formaciones políticas, propondrá, a través del Presidente del Congreso, un candidato a Presidente del Gobierno. Este expondrá su programa y solicitará la confianza de la Cámara. Si no obtuviese mayoría absoluta, como hace presagiar que sucederá con los actuales resultados, en un plazo de 48 horas desde la primera votación, se procederá a una segunda elección, donde sí es válida la mayoría simple (siempre que los votos en contra no sumen más de 175). En caso de no recibir la confianza, el Rey escuchará nuevas opciones de gobierno, repitiendo el proceso de votaciones descrito. Transcurridos dos meses desde la primera votación, si ningún candidato tiene la confianza del Congreso, el Rey, con el refrendo del Presidente del Congreso, procederá a la disolución de las Cortes y a la convocatoria de unas nuevas elecciones.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=9824

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai