La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Mijas ha acordado iniciar los trámites administrativos oportunos para que dos de las torres almenaras ubicadas en la localidad pasen a ser de titularidad municipal, con el objetivo de potenciar su uso turístico.
Se trata de las torres ubicadas en Torrenueva y en el Faro de Calaburras, que en los registros de la propiedad figuran a nombre del Estado, y que según señaló el portavoz del equipo de gobierno, Mario Bravo, “nunca han podido ser visitadas”.
Sendas torres almenara formaban parte de un sistema de alerta y defensa de la costa contra los ataques de piratas bereberes, en las que también se incluyen el Torreón de La Cala – de titularidad municipal – y la Torre de Calahonda, que se sitúa en una parcela privada, y sobre la que el equipo de gobierno estudia diversas opciones de futuro.
Por tratarse de edificaciones defensivas, creadas en toda la franja costera a partir del siglo XVI, estas torres tienen su puerta de acceso situada a varios metros de altura. Circunstancia por la cual el equipo de gobierno se plantea dotarlas de escaleras para que puedan ser visitadas, “siempre y cuando no rompamos su estética, ni afectemos su estructura ni descuidemos el paisaje”.
“Queremos que se conviertan en puntos de atracción turística”“Queremos que se conviertan en puntos de atracción turística” El edil popular señaló que “invertiremos fondos para aprovechar y conservar lo que tenemos en Mijas”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=97