El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Juan Carlos Maldonado, alcalde de Mijas: “La política solo vale mirando de frente a las personas y siendo sensibles con ellas”

A pocos días de haber asumido la Alcaldía de Mijas, Juan Carlos Maldonado describe cuál es el modelo de gestión que implantará en el municipio, donde primará, ante todo, “la participación y la transparencia”

Profundamente convencido de que la regeneración democrática es fundamental en las instituciones, Juan Carlos Maldonado afronta su llegada a la Alcaldía con el propósito de garantizar a los mijeños empleo, estabilidad, paz social y transparencia. Con la filosofía de que “la política solo vale mirando de frente a las personas y siendo sensibles con ellas”, el nuevo alcalde ya perfila cuáles serán las directrices de su gestión para los próximos cuatro años.
Mijas Semanal. ¿Cómo están siendo los primeros días como alcalde?
Juan Carlos Maldonado. Muy satisfactorios, días que representan una forma diferente de hacer política, con proximidad. El primer gesto que he querido tener es con los trabajadores municipales, transmitiéndoles tranquilidad, ya que nuestro proyecto político pasa por tener su apoyo. Las mayorías absolutas han pasado a la historia, la gente está cansada de un estilo de hacer política y entro con la responsabilidad de tenerlo muy presente. Mi estilo es de cercanía y proximidad y mi despacho lo tengo abierto para todos los mijeños.
"Regeneración democrática significa contar con los trabajadores municipales y reducir cargos de confianza” M.S. ¿Cuál será el primer proyecto que emprenda?
J.C.M. Lo primero es llevar a cabo una auditoría. Ya estamos hablando con Intervención para darle forma, ya que nos permitirá hacer un diagnóstico de la realidad e implementar un modelo de ciudad. Un proyecto compartido que nos permita generar empleo y eliminar lacras como la corrupción.
M.S. En los últimos años, la transparencia se ha convertido en una medida muy necesaria.
J.C.M. Forma parte de la credibilidad política; de hecho, una medida que vamos a llevar a cabo es hacer público el acuerdo de estabilidad para cuatro años entre Ciudadanos y PP. Si se hace partícipes de estas decisiones a los mijeños, va a ser un bien para todos.
M.S. ¿A qué se refiere exactamente cuando habla de regeneración democrática?
J.C.M. Se trata de contar con los trabajadores municipales como pieza clave de la gestión, reducir los cargos de confianza de 23 a 12, y ser transparentes para saber cómo está nuestra economía, nuestras posibilidades y, en función de eso, dar servicio a las personas y fomentar el crecimiento económico. Significa también entendimiento con otras fuerzas políticas; hay que tener temple y confianza en que los políticos, por encima de las siglas, tienen que atender a los mijeños.
M.S. ¿Qué áreas dirigirá Ciudadanos y cuáles va a gestionar el Partido Popular?
J.C.M. En principio, nosotros vamos a gobernar todas las áreas y ellos harán lo mismo, somos un equipo. Sin embargo, tenemos un compromiso y queremos ser muy celosos para que se lleve a cabo, de ahí que asumamos Participación Ciudadana, Economía, Personal, Urbanismo, Seguridad y Contratación. Para nosotros, era imposible no tener control directo sobre estas cuestiones.
M.S. Ha anunciado que va a haber comisiones de seguimiento mixtas, ¿cuál es su objetivo?
J.C.M. Se trata de evitar que cualquier conflicto de criterio genere inestabilidad. El acuerdo entre ambos partidos establece que si dicho conflicto no tiene solución a nivel local, las direcciones provinciales tienen el compromiso de solucionarlo por el bien de Mijas.
M.S. Mijas es el único municipio de gran población de España liderado por Ciudadanos, ¿qué puede significar esto?
J.C.M. Es un reto interesante, apasionante y, sobre todo, responsable. Es una forma de demostrar que la política tiene que cambiar, que con ganas, ilusión y visión de proyecto, las cosas se hacen realidad. Queremos implementar un estilo progresista en lo social para que la gente tenga sus derechos cubiertos, y una economía participativa, abierta, para financiar esas necesidades y derechos de los ciudadanos. Vamos a ser referentes en este concepto.
M.S. ¿Cómo llegaron a formalizar el pacto con el PP?
J.C.M. Desde la dirección nacional y provincial del partido, nos instaron a presentar al resto de formaciones un documento que establecía como premisa que Ciudadanos no entraría a formar parte de ningún equipo de gobierno que no presidiese. Tanto PP como PSOE firmaron dicho documento. No obstante, los socialistas consideraron que la propuesta no era viable puesto que opinaban que, al ser la segunda fuerza política, tenían que gobernar el municipio. En el segundo encuentro, accedieron a que entráramos en el gobierno pero propusieron una alternancia de dos años. La desestimé porque se trata de una fórmula insuficiente para dar estabilidad y porque nuestro objetivo es ejecutar un proyecto que tiene que empezar con una línea y acabar con un horizonte. Por tanto, no prosperó el diálogo. Por parte del PP, me comentan la posibilidad de que entre en gobierno, dirigiendo las concejalías de Hacienda y Urbanismo. Ni siquiera insistí, ya que su propuesta no coincidía con el documento que habían firmado. Finalmente, a última hora del viernes, desde el PP se ponen en contacto conmigo para decirme que entienden la situación, que quieren estabilidad y que asumen que yo sea el alcalde.
"Con ganas, ilusión y visión de proyecto, las cosas se hacen realidad” M.S. ¿Qué sintonía hay con el Partido Popular?
J.C.M. Ocurre como todo en la vida cuando uno empieza una relación. Hay una cierta desconfianza, pero es tan importante el reto, que no cabe otra que darle una oportunidad a las personas. Creo que el PP puede aportar una gestión importante en cuestión de infraestructuras, limpieza o presupuestos.
M.S. ¿Cómo empezó su andadura en Ciudadanos Mijas?
J.C.M. Empiezo a sentirme identificado con el partido gracias a Luis Salvador, candidato a la Alcaldía de Granada y delegado territorial de Ciudadanos en Andalucía. En un programa de televisión, hablaba de un proyecto diferente, con la defensa de lo público y de las personas. Entonces, me pregunté por qué no podía dar yo también ese paso y creo que hice lo que tenía que hacer.
M.S. ¿Hay algún proyecto que le ilusione especialmente?
J.C.M. Me gustaría desarrollar un régimen de participación ciudadana. A consecuencia de ello, se va a transformar el municipio como quieran los mijeños, con unos presupuestos participativos. Es un reto complicado, pero nos va a permitir hacer una política no solo cercana, sino también útil y que dé solución a esas demandas y necesidades de los mijeños. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8740

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai