El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Mijas, Mario Bravo, ha informado este miércoles de la situación económica actual de la institución municipal y, por tanto, el escenario que se encontrará la próxima Corporación Municipal que lo dirija. En este sentido, el edil aseguró que el ente local acabará el presente mandato reduciendo su deuda en 40 millones, sin deber nada a proveedores y con la situación financiera totalmente controlada.
"Cuando la actual corporación entró en el Ayuntamiento encontramos 4.836 facturas pendientes de pago por un valor de 28.539.723,11 euros. La situación, a día de hoy, es que el Consistorio no debe nada a ningún proveedor y que paga en una media de cuatro días. Es decir estamos al día", explicó el también portavoz municipal.
Asimismo, durante el primer año de mandato se pagaron 3.539.004 euros de facturas extrajudiciales de la anterior corporación y, posteriormente, se abonaron 7.560.000 euros en deudas no contabilizadas de asuntos urbanísticos y patrimoniales que también estaban pendientes.
En cuanto a la situación financiera, Bravo indicó que el Consistorio ha devuelto los 21,6 millones de pólizas de tesorería y un préstamo de 1,4 millones con el Banco Santander. De esta forma, en la actualidad solo debe 4.233,021 euros de un crédito del año 2006 así como 23.145.219 euros del préstamo de pago a proveedores para pagar esas facturas pendientes que dejó la anterior corporación. Esta operación, como recordó, "tiene un 0% de intereses en el año 2015".
Por otro lado, Bravo aseguró que la próxima corporación que dirija el Ayuntamiento tendrá estabilidad gracias a los 40.190.945 euros que ahora mismo posee en caja. En dicha cantidad se incluyen quince millones de euros que Acosol adelantó de la encomienda del servicio de suministro de agua doméstica, "que están a plazo fijo para garantizar la estabilidad de la institución".
"En resumen, durante el presente mandato, en tan solo cuatro años, se ha producido una reducción de la deuda de 71 a 28,5 millones de euros, se está al día con los proveedores y la devolución del préstamo está garantizada los próximos ocho años", concluyó Mario Bravo.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8581