El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

Un vecino dona al Ayuntamiento una pieza histórica que data de los siglos VI o VII

Juan Gambero Moreno, vecino de la localidad, encontró la piedra en la que se lee en latín parte del himno cristiano 'Vexilla Regis', cantado en el año 569 por primera vez

Técnicos municipales del departamento de Patrimonio Histórico se ocupan ya del estudio de la primera piedra con inscripciones en latín descubierta en Mijas Pueblo y que un vecino de la localidad acaba de donar al Ayuntamiento. Se trata de una pieza que podría datar del siglo VI o VII y en la que puede leerse un fragmento del célebre himno latino en honor a la Vera Cruz 'Vexilla Regis', cantado por primera vez en el año 569, y creado por el poeta cristiano Venantius Fortunatus.

"Hablamos de una pieza de incalculable valor y que puede servir para conocer mejor nuestro pasado. Por eso, animo a cualquier vecino que tenga algún elemento vestigio de nuestra historia de este tipo, a que lo comunique al Ayuntamiento, como ha hecho este vecino para que pueda ser custodiado y tratado en las mejores condiciones, como se hace en el Archivo Histórico municipal", explicó la concejal de Patrimonio Histórico, Carmen Márquez.

Y es que Juan Gambero, vecino Valtocado, acaba de donar esta piedra que, aún a la espera de las conclusiones de un estudio técnico municipal, podría haber formado parte de las construcciones ubicadas en los alrededores de la Muralla de Mijas. Gambero la encontró a finales de los años 80, tras unas lluvias torrenciales que produjeron en sus terrenos varios desperfectos. Para arreglarlos, utilizó parte de los escombros producidos por el derribo de una casa en calle Málaga y entre ellos encontró la pieza, que al parecer había sido utilizada en aquella vivienda como escalón durante años.

"Fue mi hijo quien me insistió en que esta piedra podría tener un gran valor y que lo mejor era comunicarlo al Ayuntamiento para que estudiase cuál era su origen y la conserve en las mejores condiciones, así que nos pusimos manos a la obra y efectivamente, era algo mucho más importante de lo que yo podía imaginar", aseguró Gambero,

Por su parte, el responsable del Departamento de Patrimonio Histórico, Juan José de la Rubia, explicó que se trata de un hallazgo arqueológico tremendo ya que además de ser la primera inscripción latina que aparece en Mijas Pueblo, su emplazamiento podrá aportar una gran cantidad de datos sobre el pasado de la ciudad.

"Una vez que se haya podido estudiar en profundidad, esta pieza nos dará datos importantísimos sobre los asentamientos de población de la zona. Ya sabemos que es parte de una piedra mayor, está recortada con posterioridad a su talla, y que sirvió de escalón en una casa de calle Málaga, por lo que podría proceder del entorno de la muralla de la que aún faltan por saber muchos datos sobre principios de la Edad Media, de cuando podría datar esta piedra", dijo Juan José de la Rubia. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8580

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai