El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

“Con los acuerdos marco hemos logrado una transparencia histórica”

Según Cortés se han optimizado las compras gracias a estos acuerdos pioneros que permiten que todo lo que se adquiera lleve el precio tasado por Intervención y se consiga el mejor precio

Ahora los vecinos de las urbanizaciones se sienten orgullosos de vivir en MijasSentía inquietud por entrar en política desde hacía años. Y cuando conoció el proyecto que presentaba Ángel Nozal para Mijas, “con una nueva visión de trabajo y enfocado a mejorar las urbanizaciones”, Marco Cortés lo tuvo claro. Quería formar parte de su equipo y trabajar por su municipio. Este malagueño, que vive en Mijas desde los once años, sabe perfectamente lo que es trabajar con las urbanizaciones. Es administrador de fincas y, ahora, como concejal en el equipo de gobierno responsable de Urbanizaciones, Compras y Contrataciones, está convencido de que no hay ciudadanos de primera ni de segunda. Y que el Ayuntamiento tiene que llegar a todos los rincones.
Mijas Semanal. Desde el principio del mandato, las urbanizaciones era una de sus prioridades.
Marco Cortés. Hace tres años la sensación que había en las urbanizaciones era de completo abandono y dejadez por parte del Ayuntamiento. El gobierno de entonces no prestaba ningún servicio a estas zonas y una de las primeras cuestiones que gestionamos fue conveniar con las comunidades el alumbrado público. Solo en el primer año tuvimos que regularizar casi 400.000 euros de alumbrado público. Es un servicio básico que no tienen por qué pagar los vecinos, vivan donde vivan.
M.S. Pero además el equipo de gobierno está realizando tareas que, según ustedes, nunca antes se habían hecho. Como por ejemplo...
M.C. Son tantas cosas... Realizamos tareas de limpieza, hemos adecentado viales y acerados, sobre todo, avenidas principales; hemos creado parques y en materia de basura, como nos pedían, no solo hemos aumentado los contenedores, sino que hemos intensificado la recogida. Antes solo se recogía la basura dos o tres veces por semana, ahora seis, como en los cascos urbanos.
M.S. Usted opina que en Mijas no puede haber ciudadanos de primera y de segunda.
M.C. Efectivamente. Como dice Ángel Nozal, nosotros no trabajamos para tres núcleos, sino para cinco. Los tres núcleos urbanos, las urbanizaciones y los diseminados. Y en cuanto a las urbanizaciones, hay que tener en cuenta que ya no se trata solo de turismo residencial, sino que son residentes permanentes y que nos demandan servicios. Después de 32 años de abandono, estos vecinos están recibiendo el apoyo de su Ayuntamiento.
M.S. También se han dedicado a nombrar todas las urbanizaciones.
M.C. Sí. Se trata de que la gente sepa en qué zona está. Las urbanizaciones, que son las que más IBI pagan, por lo menos que tengan una identidad y formen parte de una imagen única. Con pequeños detalles como esos, se crea ese arraigo a Mijas. Ahora los vecinos se sienten orgullosos de vivir en nuestro municipio. Se consideran mijeños y no de cualquier otro municipio.
M.S. En cuanto a la concejalía de Compras, pusieron en marcha los acuerdos marco.
M.C. Sí. En estos años hemos optimizado todas las compras gracias a la figura de los acuerdos marco, algo pionero, para que todo lo que se adquiera lleve el precio tasado por Intervención y se consiga el mejor precio. Se contratan todos los servicios y suministros para evitar procedimientos extrajudiciales de crédito de millones de euros, como ocurría anteriormente. Toda empresa que entre en esos acuerdos, está dentro de él. No como antes. Es una medida destinada a fomentar la participación de las empresas mijeñas. Los concursos se convocan con total transparencia, abiertos a todo el mundo, de manera que todos sepan qué cosas quiere comprar el Ayuntamiento y quien quiera pueda participar con una simple solicitud.
M.S. Los avales de obra también son históricos...
M.C. Jamás se había reclamado un aval de obra, pero no solo de obra. Lo que no se puede es trabajar para una administración pública y que todo valga. No podemos permitir que alguien que haga un trabajo mal, se vaya de rositas sin ninguna consecuencia. Para eso la ley prevé los avales. Hemos ejecutado tres avales de compra, tenemos otro en marcha y en estudio otros tantos. Nosotros no vamos a permitir que venga ningún empresario a reírse de ningún mijeño. Porque el dinero del Ayuntamiento es de todos.
M.S. Ustedes también crearon el departamento de sanciones. ¿Con qué objetivo?
M.C. Sí, y también hemos dado la posibilidad de cambiar las sanciones leves y graves por trabajos en beneficio de la comunidad. Nuestro objetivo no es recaudar mediante multas. Para eso, el Ayuntamiento ya tiene otros ingresos pero es importante, en toda sociedad que se precie, que las normas cívicas se cumplan. Por eso, es necesaria la existencia de este departamento, que tal vez sea el menos popular entre la ciudadanía.
M.S. Por último, ¿qué balance hace de lo que va de mandato?
M.C. Creo que es imposible hacer más. Ángel es una persona imparable, incansable... que siempre busca mejoras para su pueblo, luchando con otras administraciones. Si hay algo más que positivo, ese es el balance que yo hago. No se puede hacer más en tan poco tiempo. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7812

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai