“Me siento satisfecho por algunas cosas. Yo siempre pienso más en lo que me falta por hacer que en lo que he hecho, pero con Adimi, con la senda litoral, con los caminos rurales y con la Renta Básica creo que me doy por servido; creo que me pondría un cinco. Me apruebo”, afirmaba el primer edil de Mijas, Ángel Nozal, durante el programa ‘Informe de Gestión’, haciendo referencia a su gestión municipal.
“Tenía que haber terminado el tema del albergue para animales abandonados y para los burros y caballos y estoy ya trabajándolo también; lo que pasa es que no tengo todavía consignación presupuestaria. No lo quiero solamente para albergar animales abandonados, sino para que sea también un sitio que la gente visite, que se convierta en un recurso turístico y de adopción de animales”, aseguró el regidor sobre los temas que se le han quedado en el tintero en 2014.
“Tengo pendiente eso y recuperar la Ruta Torrijos y hacerla derecha, caminable y visitable hasta Alhaurín de la Torre. También llevo 30.000 árboles de retraso. En estos años que me ha tocado dirigir Mijas se han plantado 60.000 árboles y me faltan 30.000 porque el año pasado llovió muy poco y este ha llovido muy poquito”, continuó el regidor, quien quiso aclarar en el programa que el pasado viernes se aprobó “una partida de 12.000 euros para encargar el proyecto” que se remitirá “al Ministerio de Fomento para la estabilización de las costas de Mijas, de los 14 kilómetros, para evitar que el mar se siga llevando la arena”.
Zona del ensanche de La Cala
En relación al último pleno, explicó que en la zona del ensanche de La Cala “había un desbarajuste urbanístico” “y en lo que tenían que ser zonas verdes, habían construido aljibes de agua o transformadores”. “Faltaban tres mil y pico metros cuadrados de zona verde de equipamiento municipal, que impedían, una vez descubierto por los topógrafos municipales el problema, seguir dando licencia de obra”, añadió Nozal para matizar que para solucionarlo “la Junta de Compensación ha cedido 3.200 y pico metros al Ayuntamiento de sus propias propiedades”, de manera que incluso el Consistorio ha tenido que cederse a sí mismo. El asunto “ya está aprobado por el Ayuntamiento y falta que la Comisión de Urbanismo de la Junta de Andalucía lo bendiga”.
Sobre “el desbarajuste urbanístico de la época 1998-2004” afirmó que ha pedido “una investigación profunda, de todo el periodo del concejal que había en aquellos años porque no se entiende estas aberraciones”. En este sentido, hizo también mención a que, “en el campo La Cala Resort, hay dos hoyos que están ocupando un Sistema de Áreas Libres”.
Pastorales
En cuanto a las pastorales, el primer edil apuntó que “mucha gente había pedido que se recobrara la tradición de las pastorales por las calles. Este año nos hemos centrado en Las Cañadas, en los barrios más viejos, y en El Juncal. Allí estuvieron dos de las cuatro pastorales que han participado este año y les agradeceremos dentro de poco ese esfuerzo”.
Primera Carrera de San Silvestre
Para Nozal, además, la primera Carrera de San Silvestre “ha sido por un tema importante. El de ayudar a una asociación, a una ONG y además el de los artesanos es un colectivo al que apoyaré todo lo que pueda el tiempo que me quede en el Ayuntamiento, si son 142 días o cuatro años y 142 días. Es un colectivo al que quiero apoyar porque tengo la convicción de que el futuro de Mijas pasa por sus artesanos”.
Moisés, una historia de Navidad
Nozal se mostró durante el programa asombrado por la suerte de Moisés, un perro que ha viajado desde Osunas a Mijas en el radiador de un coche tras sufrir un fuerte impacto y que ha conmovido a los mijeños en las redes sociales, medio por el que se han recaudado fondos para su operación. “La verdad es que a este animalillo le ha venido a ver Dios en forma de policía local”, apuntó el alcalde. “Estos actos son muy buenos, son impresionantes, porque ya no es que seamos buenos con los congéneres humanos a pesar de como somos, sino con los más débiles que son los animales”, reflexionó el regidor mijeño, quien recordó otra colecta que se hizo para otro can que andaba solamente con dos patas. En otro orden de cosas, al respecto de los animales, Nozal también consideró que el debate taurino “no es un tema a resolver en los ayuntamientos, pienso que es un error”. “Eso corresponde a la sociedad entera. Nuestro órgano legislativo más cercano es la Comunidad Autónoma y es ahí donde hay que debatirlo”. En cuanto a la presencia de animales salvajes que nacieron en cautividad con un fin circense abogó por que la autoridad competente prohíba su reproducción para este fin, con lo que se acabaría con esta práctica “por el devenir de la naturaleza que es la muerte por edad”.
Vándalos y solidaridad
Nozal también abordó en el primer ‘Informe de Gestión’ de este año el tema del vandalismo y la solidaridad. En cuanto a las pintadas de la senda litoral afirmó que saben “quiénes han sido los tres que han hecho eso”, por lo que esperan que sus “padres hablen con sus hijos y les digan cómo te he dado carrera universitaria para que hagas una cosa como esta”. Sin embargo, pese a estos vándalos, según Nozal, “tenemos una mayoría tremenda de gente solidaria”. “Esta es la gente que le hace a uno seguir tirando del carro”, añadió. Con respecto a la asociación Adimi, el alcalde afirmó que “se ha hecho una búsqueda de dinero importante, medio millón de euros, y ese dinero ya está disponible” para que terminen la obra.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7813