El tiempo en Mijas

05/05/2024

Actualidad

Diarrea en la infancia

La diarrea es el aumento del número de deposiciones, de consistencia blanda o líquida. La causa más frecuente es la infección del intestino (gastroenteritis).

La diarrea es el aumento del número de deposiciones, de consistencia blanda o líquida. La causa más frecuente es la infección del intestino (gastroenteritis). Habitualmente es banal y desaparece de forma espontánea, aunque en ocasiones puede persistir durante días o semanas. Otras veces puede deberse a alguna enfermedad que necesite tratamiento médico.

Puede acompañarse de fiebre, vómitos, falta de apetito, decaimiento y dolor abdominal (retortijones). La diarrea produce pérdida de agua y sales del cuerpo, que en los casos graves puede provocar deshidratación. Los niños con diarrea de causa infecciosa pueden contagiar a otras personas, por alimentos o agua contaminada, por la tos o estornudos, por las heces y por mala higiene de las manos.

¿Qué puede hacer?

El tratamiento fundamental es prevenir la deshidratación, por ello es importante que el niño no deje de beber líquidos.

En los lactantes que tomen leche materna se puede seguir dando el pecho igual, y si toman biberón, seguir igual sin diluir la leche.

En ambos casos ofrezca al niño entre las tomas «sueros» o agua a pequeñas cucharadas cada 15-20 minutos, que beba lo que quiera.

Si toma papillas, siga con las mismas, sin cambiar.

En niños mayores de 1 año utilice líquidos de re-hidratación oral («sueros» de farmacia), que contienen el agua y las sales que se pierden con la diarrea.

Se preparan en casa diluyendo 1 sobre en 1 l de agua que no esté hervida. Esta mezcla sabe mejor si se añaden unas gotas de limón y está fresca (guardar en el frigorífico).

En niños pequeños utilice una cucharita o el biberón. Ofrézcale cada 15-20 minutos y deje que beba lo que quiera.

Si tiene vómitos, déle menos cantidad (pequeños sorbos), pero procure que beba cada 5-10 minutos, y vaya aumentando la cantidad según su tolerancia. Si existe rechazo a los líquidos de re-hidratación oral, no insista y déle agua.

Inicie la alimentación pronto si no tiene vómitos, y sin forzar. Puede empezar con una dieta de pollo, pescado, zanahorias, patatas (todo hervido o en puré), arroz blanco, caldo vegetal, sopa de pasta, plátano, manzana, membrillo, yogur natural.

Para beber, si le gusta, puede continuar con los «sueros». El primer día déle la leche diluida(si no es lactante): la mitad de leche y la mitad de agua. – No añada azúcar a los alimentos y evite las comidas grasas.
No debe beber refrescos de cola ni zumos. Se puede reintroducir el resto de alimentos de manera progresiva en 1 o 2 días.

No le dé antibióticos ni medicamentos para cortar la diarrea, excepto si su médico se los receta.

Para prevenir el contagio, tanto el niño como la persona que lo cuide deben lavarse bien las manos, especialmente los dedos y las uñas. Conviene extremar la limpieza después de que el niño vaya al retrete, al cambiar el pañal, al lavarle y antes de las comidas. Si la persona que cuida al niño manipula alimentos, también deberá lavarse las manos antes de tocarlos.

Si tiene más de 38 oC de fiebre, puede utilizar paracetamol a las dosis que su médico le aconseja habitualmente.

¿Cuándo consultar a su pediatra o médico de familia?

Si tiene fiebre alta, está muy cansado o somnoliento.
Si tiene la boca muy seca, llora sin lágrimas y orina poco.
Si hay sangre en las heces o si las heces son negras.
Si la diarrea dura más de 2-3 días.
Si vomita todo lo que bebe, incluso los líquidos a pequeños sorbos.
Si no se le calma el dolor de tripa.
Si tiene diarrea después de viajar a países tropicales.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6888

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai