El tiempo en Mijas

21/07/2024

Actualidad

El fiscal de Protección de Menores se reúne con el equipo de Servicios Sociales de Mijas

  • Esta área municipal cuenta con un equipo formado por 10 trabajadoras sociales, dos psicólogas y cuatro orientadoras
Cargando el reproductor....

El objetivo de este encuentro es optimizar y agilizar los trámites a la hora de erradicar problemas como el absentismo escolar u otros asuntos relacionados con

El fiscal de Protección de Menores de Málaga, Francisco Javier García Rull, ha visitado hoy Mijas, donde se ha reunido con la concejala de Inclusión Social, Melisa Ceballos (PP), y el equipo de profesionales del área Servicios Sociales en las oficinas de este departamento municipal en Las Lagunas. El objetivo de este encuentro es optimizar y agilizar los trámites a la hora de erradicar a tiempo problemas como el absentismo escolar u otros asuntos relacionados con los menores. Estas reuniones también se realizan para llevar a cabo un seguimiento más activo de los casos y establecer canales de coordinación para que los tiempos de respuesta y la resolución de los problemas sean más eficientes y rápidos. 

“Es algo fundamental, tenemos que tener en cuenta a nuestros menores, cuidarlos y atenderlos, para ello es necesario mantener una estrecha y constante colaboración con la Fiscalía de Menores”, aseveró Ceballos, quien añadió que “creo fundamental que nos traslade algunos asuntos y, sobre todo, aclare dudas que nos surgen en el departamento de Servicios Sociales sobre algunos temas en concreto, que son importantes que se aborden porque es lo que nos encontramos en el día a día”. Entre otros asuntos, según la edil, se encuentra también la falta de implicación de parte de las familias, “esas son algunas de las trabas que nos encontramos y tenemos que abordarlo porque esos niños están en peligro”, apuntó la munícipe.  

Por su parte, el fiscal de Protección de Menores destacó que “es fundamental la coordinación de medidas para que se dé una mayor celeridad a la resolución de los problemas de menores que están en riesgo o desamparo para ir rápidos, porque a veces llegamos un poco justos o tardes” y añadió que “en los menores la edad es importante, y el tiempo pasa muy rápido. Entonces se trata de dar una mayor celeridad siempre buscando el beneficio del menor”. 

 
  • En la reunión, que se ha celebrado esta mañana en las dependencias del área municipal, ha estado todo el equipo de Servicios Sociales.

Absentismo escolar

Una de las principales incidencias que se suelen abordar tanto desde la Fiscalía de Protección de Menores como desde el área de Servicios Sociales es el absentismo escolar. “El derecho de educación es un derecho que tienen los menores y los padres tienen que velar porque ese derecho se cumpla. Y en aquellos casos en que no se cumple hay un protocolo establecido a tres niveles. El primer nivel es el centro educativo, el segundo nivel es el área de Servicios Sociales, y el tercer nivel es la Fiscalía de Protección de Menores, que es quien puede incoar algún tipo de procedimiento para la protección del niño o de la niña, siempre a propuesta de los Servicios Sociales, siempre que no haya colaboración y no se erradique la falta de la asistencia a clase por parte de la familia”, explicó el director del área de Servicios Sociales, Miguel Ángel López. 

Además del absentismo escolar,  preocupa el aumento de los delitos cometidos por menores, “son muy frecuentes, se nota un incremento de hechos delictivos de chavales de 11, 12 y 13 años, hay que buscar la solución antes de que lleguen a más y ahí tienen un papel fundamental las familias”, lamentó García Rull. 

Ceballos destacó también la labor que realiza el equipo de Servicios Sociales, compuesto por 10 trabajadoras sociales, dos psicólogas y cuatro orientadoras. “La trabajadora, la orientadora y la psicóloga hacen un trabajo importantísimo y de seguimiento de no dejar a la familia, de intentar por todos los medios poder llegar a los niños de esas familias para poder atenderles”. 

 


 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30662

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai