El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Litiasis biliar

Entre un 5 y un 15% de la población occidental presenta cálculos biliares (piedras en la vesícula, litiasis biliar) y es más frecuente en mujeres que en hombres.

Entre un 5 y un 15% de la población occidental presenta cálculos biliares (piedras en la vesícula, litiasis biliar) y es más frecuente en mujeres que en hombres. La mayoría de los cálculos están compuestos por colesterol y se forman en el interior de la vesícula, desde donde pueden desplazarse a los conductos biliares y producir obstrucción biliar y cólico biliar.

La formación de cálculos (piedras o litiasis) en la vesícula biliar es una consecuencia de la alteración en la composición de la bilis y de la motilidad de la vesícula y es la causa más frecuente de enfermedad en la vesícula biliar. Los cálculos son depósitos duros y similares a cristales de roca y pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf.

CAUSAS QUE FAVORECEN LOS CÁLCULOS
- Tener más de 40 años
- Antecedentes familiares de piedras en la vesícula
- Sobrepeso u obesidad
- Presentar frecuentemente digestiones pesadas
- Predominio en la dieta de comidas con alto índice de grasas y proteínas

SÍNTOMAS

Muchas personas con cálculos biliares nunca han tenido ningún síntoma. Los cálculos biliares con frecuencia se descubren cuando se hace radiografía o ecografía de rutina, en una cirugía abdominal u otro procedimiento médico. Cuando la contracción de la vesícula moviliza los cálculos o el barro biliar hacia el conducto cístico, produce una obstrución temporal. Generalmente, cuando la vesícula se relaja, el cálculo vuelve a caer en el interior de la vesícula y desaparecen los síntomas.

Los síntomas generalmente incluyen un dolor de tipo cólico desde la mitad hasta la parte superior derecha del abdomen, lo cual se conoce como cólico biliar. El dolor también desaparece si el cálculo pasa hacia la primera parte del intestino delgado (el duodeno).

Los síntomas que se pueden presentar abarcan:

A) Dolor en la parte superior derecha o media del abdomen que:
    - puede ser constante;
    - puede ser agudo, tipo calambre o sordo;
    - puede irradiarse a la espalda o debajo del omóplato derecho.
B) Fiebre (Indica gravedad y cuadro posible de colecistitis o colangitis)
C) Coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica de los ojos (ictericia)

Los síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad comprenden:
D)Heces blanquecinas
D)Náuseas y vómitos
D)Orina color oscura.

TRATAMIENTO DE LA LITIASIS BILIAR

Muchas personas con cálculos biliares nunca han tenido ningún síntomaEn general, los pacientes que tengan síntomas necesitarán cirugía ya sea inmediatamente o después de un corto período de tiempo. Las técnicas quirúrgicas son:

- Colecistectomía laparoscópica. En este procedimiento, se hacen incisiones quirúrgicas más pequeñas que permiten una recuperación más rápida. A los pacientes a menudo se les da el alta del hospital el mismo día de la cirugía o a la mañana siguiente.

- Colecistectomía abierta. En el pasado, era el procedimiento usual para los casos sin complicaciones. Sin embargo, ahora se realiza con menos frecuencia.

- CPRE. Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica. Mediante esta técnica y un procedimiento llamado esfinteroctomía, se pueden encontrar y tratar cálculos biliares en el colédoco, y se realiza por endoscopia digestiva alta. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6506

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai