Tras el anuncio del inicio de las gestiones por parte del Consistorio para solicitar ante la UNESCO la catalogación de Mijas Pueblo como Patrimonio de la Humanidad, las reacciones a pie de calle no se han hecho esperar. Vecinos de los tres núcleos del municipio, comerciantes y representantes de colectivos han valorado el trabajo emprendido desde distintos departamentos municipales para defender la candidatura mijeña ante este organismo internacional, a fin de que Mijas Pueblo pase a engrosar el listado de las 254 ciudades del mundo que, actualmente, disfrutan de esta catalogación. En general, la mayoría de los participantes en la encuesta opinó de manera positiva acerca de las implicaciones de esta nominación, sobre todo por las consecuencias que, a nivel turístico, tendrían para el pueblo, con un incremento de los visitantes y un repunte del turismo cultural.
Los encuestados destacaron las implicaciones turísticas positivas que conllevaría esta catalogación para MijasAsimismo, otra parte de los entrevistados también hizo referencia a la importancia de esta catalogación como una herramienta para preservar la arquitectura andaluza de la que presume Mijas Pueblo frente al crecimiento urbanístico que ha experimentado la Costa del Sol en los últimos años. No en vano, sus “pintorescas calles”, “la sencillez de sus edificios de cumplida blancura” o “su montaña cubierta de pinos a la espalda y frente a una espléndida extensión de mar” son algunos de los argumentos esgrimidos en el decreto gubernamental que dio lugar a la declaración.
Un largo proceso
No obstante, la inclusión de Mijas en el mencionado listado global constituye aún un reto lejano en el tiempo. Será la Junta de Andalucía la primera administración que deberá impulsar la candidatura, proponiéndola al ministerio de Cultura para que, a su vez, este la incluya en el listado español de municipios, espacios naturales o eventos artísticos o culturales aspirantes a Patrimonio de la Humanidad.
A continuación, un comité de expertos de la UNESCO se encargará de estudiar la candidatura en virtud de la ‘Convención para la protección del patrimonio mundial, cultural y natural’ celebrada en París en noviembre de 1972.
En el caso de que Mijas lograra la denominación de Ciudad Patrimonio, se convertiría en la quinta ciudad andaluza que forma parte del listado internacional, junto a Córdoba, Granada, Úbeda y Baeza.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6110