El equipo de Gobierno de Mijas ha anunciado “la máxima dureza y la mayor sanción” para perseguir a los autores de las pintadas en paredes, muros y mobiliario urbano del término municipal, actos vandálicos que en las últimas semanas han experimentado un importante repunte.
Aunque las pintadas vandálicas se suceden por todo el municipio, la mayoría de ellas se concentran en Las Lagunas. Estas se producen no solo en lugares abandonados o recónditos, sino que las pintadas han proliferado en zonas céntricas y en calles de elevado tránsito.
El nivel vandálico de las pintadas ha llegado a tal extremo que todas las calles del recorrido de la cabalgata de Reyes de Las Lagunas amanecieron el 5 de enero con pintadas, lo que obligó a los empleados de Servicios Operativos a emplearse a fondo para su eliminación. Pero, además, en La Cala de Mijas y en Mijas Pueblo se han sucedido este tipo de actos vandálicos, de forma especial en los primeros días del año.
Incluso se ha dado la circunstancia que muros pintados por los Servicios Operativos para eliminar los grafitis han vuelto a ser objetivo de las pintadas horas después.
La sanción máxima prevista en las ordenanzas contra las pintadas es de 1.500 eurosPara tratar de disuadir a los vándalos, el equipo de Gobierno tiene la intención de utilizar todos los resortes de la normativa, aplicando las máximas sanciones posibles contra todos aquellos que sean sorprendidos realizando pintadas indiscriminadas
La Ordenanza Municipal de Seguridad y Convivencia Ciudadana prohíbe expresamente realizar cualquier pintada en la vía pública, castigando con 750 euros la comisión de este tipo de actos, siempre que se consideren infracción leve. Sin embargo, las pintadas que se han producido en los últimos días podrían ser catalogadas como graves, ya que estas han sido realizadas “en elementos de parques y jardines públicos” –el parque de la Butibamba en La Cala ha sido víctima de estos ataques vandálicos- “en las fachadas de inmuebles públicos o privados, salvo que la extensión de la pintada sea casi inapreciable” -en la mayoría de los casos que se han producido son de considerables dimensiones– tal y como recoge el artículo 40 de la Ordenanza Municipal de Seguridad y Convivencia Ciudadana, elevando la cuantía de las sanciones hasta los 1.500 euros.
Horas de trabajo para limpiar las pintadas
Están por todas partes. Ni bancos, ni paredes, ni otro tipo de mobiliario urbano parecen estar a salvo de esta plaga que, desde el comienzo del nuevo año, acecha fundamentalmente a Las Lagunas. Aunque muchos no lo sepan, las pintadas están suponiendo un alto coste económico para la ciudadanía, y es que, según afirma el coordinador de Servicios Operativos, Daniel Gómez Teruel, el Ayuntamiento está teniendo que dedicar muchos esfuerzos para limpiarlos: “Lamentamos la gran cantidad de pintadas que han surgido en los últimos días. Quienes las están realizando están empleando además pinturas caras, lo que dificulta el borrado y están ensuciando muchísimo la imagen del municipio”.
Aunque ningún núcleo está libre de estos actos vandálicos, parece que Las Lagunas está siendo el más afectado. Sin ir más lejos, ayer, jueves 9, se producían en la plaza de La Cala, en la barriada de Los Santos; en los accesos al María Zambrano y al Tamixa, “lugares en los que los operarios de Servicios Operativos habían borrado pintadas hace apenas unos días”, explica Teruel.
La calidad de las pinturas está dificultando a los operarios retirarlas de las fachadasLa zona de Doña Ermita, El Albero, el parque Andalucía o las inmediaciones de la iglesia de San Manuel están siendo otras de las zonas afectadas, aunque uno de los incidentes más graves se producía en la víspera del Día de Reyes: “El día de la cabalgata tuvimos que llamar al equipo de guardia porque estaba pintado todo el itinerario que iba a seguir el cortejo y esa imagen no la queremos dar en Mijas”. Gómez Teruel explica que los dibujos que inundan las calles no tienen nada que ver con lo artístico, sino que más bien son obscenos o insultantes: “Son pintadas obscenas que faltan a personas, a partidos políticos o hacen daño”.
Ante esta situación, Gómez Teruel hace un llamamiento a la ciudadanía para que colabore en la erradicación de esta práctica: “O la frenamos entre todos o nos comen”, aseveró el coordinador de Servicios Operativos. “Estamos haciendo un trabajo desmesurado en limpiar, adecentar y mejorar la imagen de Mijas y estos vándalos nos están fastidiando bastante”.
Una forma incívica de celebrar la Nochevieja
Hay muchas formas de celebrar Nochevieja y dar la bienvenida al año nuevo. Pero la manera en la que tres jóvenes, dos de ellos vecinos de Fuengiorla y un tercero de Mijas, decidieron festejar la llegada de 2014 es la más incívica.
La Policía Local sorprendió a las 3 de la madrugada del primer día del año a los tres jóvenes - S.A.T, nacido en 1994, JF.E. (1996) y J.P.R (1992)- inundando de pintadas distintas calles de Las Lagunas.
Los agentes fueron siguiendo el rastro de pintadas que los tres vándalos fueron dejando desde calle Río Aguas hasta la calle Río Lanjarón, donde fueron sorprendidos, filiados y expedientados.
Policías de paisano hacen servicio para localizar a los incívicosCuatro botes de pintura en spray fueron requisados por la Policía Local. Sin embargo, no solo los tres jóvenes anteriormente citados son los responsables del notorio incremento de pintadas en Mijas. La Policía Local sospecha de que hay más personas dedicadas a ensuciar las paredes y el mobiliario público del municipio. En este sentido, mandos policiales han establecido un discreto servicio con policías de paisano a fin de poder sorprender a los autores y aplicarles con el máximo rigor las sanciones previstas por la normativa.
La lucha contra las pintadas indiscriminadas ha sido una máxima del equipo de Gobierno, en aplicación de la máxima de que la limpieza y el orden genera más limpieza y mayor orden, mientras que la suciedad, el caos.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6111