El tiempo en Mijas

Viernes 05/12/2025

Actualidad

Mijas se suma al ‘cambio popular’ con un apoyo histórico al PP

Más de 12.000 mijeños otorgaron el 20N su voto a la candidatura de Mariano Rajoy, siendo la primera vez que el Partido Popular consigue en Mijas la mayoría absoluta en unas elecciones generales. Por su parte, el PSOE obtuvo el 28,88% de las papeletas, unos 3.600 votos menos que en 2008

Más de 12.000 mijeños otorgaron el 20N su voto a la candidatura de Mariano Rajoy, siendo la primera vez que el Partido Popular consigue en Mijas la mayoría absoluta en unas elecciones generales.

Por su parte, el PSOE obtuvo el 28,88% de las papeletas, unos 3.600 votos menos que en 2008.

Los comicios del 20N estuvieron marcados en Mijas por el ascenso de formaciones minoritarias, como Izquierda Unida y UPyDLa imagen de hace seis meses vuelve a repetirse. El Partido Popular obtuvo el pasado 20 de noviembre en Mijas la confianza de la mayoría de los votantes, concretamente, el 51’9% (12.029 votos), una cifra similar a la que el pasado 22 de mayo otorgó el Gobierno local a los populares, que consiguieron la alcaldía por primera vez en 32 años de democracia.

Las elecciones generales estuvieron marcadas por esta tendencia, la misma que se dio en todo el país, y que en Mijas volvió a dar lugar a un hecho histórico, al ser la primera ocasión en la que el PP consigue mayoría absoluta en unos comicios nacionales.

Las expectativas de los militantes mijeños, que auguraban doblar el número de votos obtenidos por el PSOE,  se cumplieron, lo que, unido a la victoria electoral, llenó de alegría y optimismo la sede de los populares.

“Los resultados se repiten como en las municipales, lo que nos anima a seguir trabajando con fuerza. En nuestro partido, se respira mucha tranquilidad  por el refrendo popular pero también mucha seriedad y responsabilidad porque los españoles acaban de poner en manos del PP el tremendo problema social del paro.

No hay fiesta sino reflexión, hay que trabajar muy duro porque los españoles no pueden esperar ni un minuto más”, señaló el alcalde de Mijas Ángel Nozal.

Además, el presidente de los populares mijeños apostó por el próximo cambio político en Andalucía. “Tenemos que trabajar mucho en Málaga para que el gran cambio que esperamos en la Junta se produzca en marzo.

Hoy en día, la Junta es un obstáculo que perjudica los intereses de la provincia y la Costa del Sol en asuntos como el parque empresarial, el hospital o el tren litoral”, completó.

Tan solo unos metros más allá,  en la Casa del Pueblo, el PSOE también seguía muy de cerca los datos del escrutinio, unas cifras que protagonizaron un balance histórico, al ser las más bajas obtenidas por esta formación en unos comicios generales.

Las consecuencias de la actual coyuntura económica también tuvieron en el municipio consecuencias para este partido, que consiguió tan solo 6.685 papeletas, el 28,8% de los votos, unos 3.600 menos que en las elecciones de 2008.

La secretaria general del PSOE mijeño, Fuensanta Lima, manifestó que “la crisis le ha hecho la campaña al PP. Lo único que esperamos es que sepa coger este testigo y unirse a todos los partidos para salir de esta crisis.

Lo más importante es que los partidos nos unamos para buscar el bienestar de las personas, que tengan empleo y que en los próximos meses no veamos recortes en educación o sanidad, como estamos viendo en otras comunidades, y sí aumento del empleo”, defendió.

Otros partidos

Junto a la holgada mayoría del Partido Popular y la pérdida de casi 60 diputados por parte del Partido Socialista, los comicios del 20N estuvieron marcados por el ascenso de otras formaciones que contarán en esta legislatura con mayor representación en el hemiciclo.

Izquierda Unida, por ejemplo, multiplicó su número de votos en Mijas, al pasar de 812 en 2008 a 1.584 en 2011. Lo mismo le ocurrió a UPyD, que aumentó su número de papeletas de las 229 obtenidas en 2008 a la friolera de 1.468 en 2011.

“Los resultados son bastante satisfactorios para nosotros”, señaló el coordinador de IU Mijas, Francisco Javier Tapia. Por su parte, el coordinador de UPyD Mijas, Antonio Ordóñez, comentó que “el balance es muy positivo, la felicidad se manifiesta porque se va a ver reforzado el trabajo que hace Rosa Díez en el Congreso”.

“Hemos sido la tercera fuerza más votada en la mayoría de los colegios, lo que significa que hemos hecho un gran trabajo. No creíamos que la respuesta de los mijeños iba a ser tan buena; seguiremos trabajando humildemente dando a conocer a los vecinos nuestras ideas”, completó el secretario de Organización de este partido, José María Espejo.

Por otra parte, los mijeños depositaron su confianza en nuevas formaciones que concurrían por primera vez a unos comicios nacionales. Es el caso de Equo, que inauguró su etapa electoral en Mijas con 260 votos.

En nuestro municipio, hubo otras formaciones, como el Grupo Independiente de Mijas o Alternativa Mijeña-Los Verdes que, a pesar de no presentarse a las elecciones, también participaron en la fiesta de la democracia.

El líder del GIM, José Antonio Sánchez Peña, opinó que “el pueblo ha manifestado su descontento en las urnas. La situación social y económica tan insoportable que padecemos ha obligado a los españoles a decantarse por una opción política que les inspire confianza”.

Índice de participación

Mijas reprodujo en la jornada del 20N similares índices de participación a los que se dieron en el resto de España.

Más de 35.000 mijeños estaban llamados a renovar los escaños del Congreso y el Senado; de ellos, 23.374 ejercieron su derecho al voto, dando como resultado una abstención del 33,6%, seis puntos por encima de 2008.

La lluvia, que estuvo presente en el municipio durante todo el día, no fue, sin embargo, impedimento para que muchos ciudadanos acudieran a su cita con las urnas, aunque muchos de ellos mostraron su descontento con votos nulos (228) o votando en blanco (258).

Anécdotas y curiosidades

Los 22 colegios electorales habilitados en la localidad fueron testigos el 20N de diversas situaciones que formarán parte del anecdotario de estas elecciones. El IES Sierra de Mijas, por ejemplo, recibió a uno de los votantes más famosos de Mijas, Miguel Ángel Rodríguez, más conocido como ‘El Sevilla’, componente del grupo musical ‘Mojinos Escozíos’.

Asimismo, la jornada nos dejó algún que otro incidente, como el ocurrido en el Centro Cultural de La Cala, donde se infiltró un fajo de papeletas de un partido ficticio, de nombre ‘Movimiento Social Republicano’, que no concurría a los comicios.

Otro dato curioso fue el sondeo que, para medir la intención de voto, realizó RTVE en todo el país a través de TNS Demoscopia.

Hubo un índice de abstención del 33,6% frente al 27,2% registrado en 2008; 11.855 electores no ejercieron el domingo su derecho al votoUna encuesta que llegó también al municipio y que consiguió vaticinar los resultados con mucha precisión, puesto que ya otorgaba al PP la mayoría absoluta a escasas horas de la apertura de los colegios electorales.

Mapa político monocolor

Prácticamente azul. Es el aspecto que presenta desde el pasado domingo 20 el mapa político de España. Salvo en Cataluña, País Vasco y Asturias, el Partido Popular arrasó en todas las comunidades, logrando un total de 10.830.693 votos, un 44,6%, con 186 diputados.

Junto a la mayoría absoluta de los populares, la jornada estuvo marcada por el descenso generalizado del Partido Socialista, que con el 28,7% de las papeletas, pierde cuatro millones de votos y 59 diputados con respecto a 2008.

Paralelamente, los votos se reparten entre otras formaciones, que logran aumentar su presencia en el Congreso. Es el caso de CIU, con el 4,17% de los votos y 16 diputados; Izquierda Unida, con 6’92% y 11 diputados; Amaiur, que logra 7 representantes en el hemiciclo o UPyD que consigue cinco diputados, los mismos que el PNV y Esquerra.

Conformarán también el Congreso formaciones como BNG o Compromís-Q, hasta llegar a los 13 partidos y los siete grupos parlamentarios propios.

El triunfo del Partido Popular también se ha hecho patente en Andalucía, donde ha conseguido mayoría absoluta en todas las provincias, excepto en Sevilla.

Los populares recibieron el 45,5% de los votos, mientras que el PSOE se quedó con el 36,5% e Izquierda Unida logró el 8,2%. 

Ahora, habrá que esperar a las elecciones autonómicas del próximo mes de marzo para saber si el Partido Popular se hace también con la Junta de Andalucía, uno de los últimos bastiones socialistas del país.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=603

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai