El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Con corazón, todo se logra en la vida

El mijeño Juan López 'Johnny' logró superar en junio la exigente prueba de triatlón Ironman Niza. A pesar de tener varias lesiones, este bombero de profesión logró alcanzar la meta. Su vivencia es todo un ejemplo de superación

Cada año miles de personas, amantes del deporte y de los retos personales sobre todo, se preparan a conciencia para participar en pruebas de triatlón. Es el caso del mijeño Juan López García, más conocido como 'Johnny' y bombero de profesión, que participó en junio en la mítica Ironman Nice (Niza, Francia). Por delante, un duro reto: 3.800 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42,2 de carrera. Y todo ello con un tiempo máximo de 16 horas. Este año, además, la prueba tuvo récord de participantes: 2.800 triatletas, el 70 por ciento extranjeros, y un centenar de ellos profesionales.

'Johnny' es el único bombero de la Costa que, de momento, ha logrado realizar un IronmanA pesar de algunos obstáculos, Juan logró alcanzar la meta y dentro de tiempo (15:44:30). Era para él una promesa cumplida. El mijeño ha querido compartir su experiencia con Mijas Semanal. "Quiero contar mi historia para ayudar a otras personas, que sepan que, cuando uno es positivo y tiene ganas de realizar su sueño, no hay límites". Juan López, de 38 años, ha pasado por quirófano en numerosas ocasiones. Fue sietemesino, así que "desde que nací le di quebraderos de cabeza a mi madre", dice entre risas.

Le practicaron una esplenectomía (extirpación del bazo sanguíneo tras atropellarlo una moto con seis años), tiene siete clavos y una placa en un tobillo tras caerse de la moto, sufre de artrosis deportiva, tiene una prótesis en la cadera y ha tenido hasta 26 luxaciones en un hombro jugando al fútbol. Pero a pesar de los pesares, para él no hay obstáculos que valgan. En 2009 falleció su padre. "Fue entonces cuando prometí realizar una prueba de larga distancia. Quería saber, tras tantas operaciones y tirando de orgullo y corazón, como dice mi ídolo Josef Ajran, ¿dónde está mi límite?". Así que 'Johnny' se lo propuso, entrenó duro y lo consiguió.

Ironman Niza: todo un reto 

Quienes conocen a la perfección el mundo del triatlón aseguran que el Ironman Niza es una de las pruebas más exigentes del mundo. Tiempos aparte, para la inmensa mayoría de los participantes, el logro es llegar a la meta. Son 3.800 metros a nado, 180 kilómetros de bicicleta y 42,2 corriendo.

El Ironman Niza 2013 tuvo este año récord de participación, con 2.800 triatletas de todo el mundo, en torno a un centenar de ellos eran profesionales de esta disciplinaComo máximo: en 16 horas. "Al menos, se necesitan seis meses de duro y constante entrenamiento", asegura Juan López. "Muchos consideran el triatlón como el deporte más difícil de la historia" y, como en toda disciplina individual, se necesita concentración y apoyo. Este tipo de competición supone una auténtica prueba de superación. Y es precisamente el caso de 'Johnny', que ya siendo bombero, sabe lo que es enfrentarse cada día a un reto.

En un Ironman lo importante es llegar a la meta y no quedarse en el intento. El currículo del mijeño se resume en varias pruebas de la modalidad sprint en Mijas, Estepona, Marbella y Málaga, así como el Xchallenger de Tarifa y el Ican de Málaga, con una distancia de medio Ironman. El triatlón de Niza, ha sido todo un reto para 'Johnny'. ¡Enhorabuena!

"Tras varias operaciones, quería saber dónde estaban mis límites"

Juan López perdió a su padre en 2009, fue entonces cuando prometió que sería capaz de superar un Ironman. M.F. "Justo antes de salir, rezo un Padre Nuestro y me acuerdo de mi padre, mi madre, mi chica y de toda la gente que ha confiado en mí". Así explica Juan López cómo vivió el momento de la salida del Ironman.

Ante todo, este mijeño 'hombre de hierro' asegura que "pensar en positivo" es lo que le ayudó para lograr la meta. 'Johnny' opina que "se deben entrenar cuatro disciplinas: natación, bicicleta, correr y lo más importante, la mente". Juan agradece el apoyo de su familia y de su amigo Salva Briales, que le acompañó en la aventura. Y, en cuanto "a los que dudaban de mí, su negatividad me ha hecho mucho más fuerte.

Ahora soy un 'finisher' de por vida", concluyó. Y la frase que sonó por los altavoces al llegar a la meta "Johnny, you are an ironman" (Johnny, eres un ironman) se le ha grabado para siempre. Su próximo reto: el ironman de Roth (Alemania), en julio de 2014. Es más, Juan ha prometido que realizará un ironman anual, "para viajar por todo el mundo practicando deporte; y si la salud y el que está arriba me lo permiten".

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5832

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai