El tiempo en Mijas

Jueves 02/05/2024

Actualidad

La siniestralidad en la curva de La Cala se reduce de forma drástica en el último año

El tramo de la A-7 comprendido entre los puntos kilométricos 199 y 201, más conocido como curva de La Cala, va perdiendo posiciones en el ránking de los lugares con más concentración de accidentes de la Red de Carreteras españolas.

El tramo de la A-7 comprendido entre los puntos kilométricos 199 y 201, más conocido como curva de La Cala, va perdiendo posiciones en el ránking de los lugares con más concentración de accidentes de la Red de Carreteras españolas.

Lejos de dejar de ser un enclave donde la precaución al volante deba extremarse al máximo, las medidas impulsadas en dicho tramo han conseguido reducir considerablemente los niveles de siniestralidad. Así, si en 2011 se registraban en este punto 14 accidentes, a los que se sumaban 21 en 2012, con una víctima mortal y dos heridos graves, en lo que va de año, la cifra se sitúa en 13 siniestros; la Policía Local solo tuvo que intervenir en dos de ellos.

El reasfaltado de la curva y la instalación de un radar de tramo han sido las principales actuaciones “Afortunadamente, han sido más leves que en otras ocasiones, no ha habido fallecidos, aunque sí personas atrapadas dentro de vehículos”, aclaró el asesor de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Francisco Montilla.
Más de un centenar de accidentes, cargas de todo tipo esparcidas en el firme de la carretera, vuelcos espectaculares de camiones y varias vidas truncadas es el balance que arroja un punto que, ahora, parece haberse convertido en un lugar de paso más seguro para los más de 13.700 vehículos que cada día circulan por la autovía entre Mijas y Marbella.
Tras años de demandas vecinales y repetidas peticiones por parte del alcalde de Mijas al ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico para que se llevasen a cabo actuaciones que redujesen la siniestralidad en la curva de La Cala, finalmente, en diciembre del pasado año, comenzaron a efectuarse los primeros trabajos.

En las cercanías de la curva, se instaló señalización amarilla de alta reflexión dotada de dispositivos LEDSegún Montilla, “hacía años que el Grupo Popular venía denunciando que el pavimento de esta vía se encontraba en muy mala situación, por lo que tanto el reasfaltado como la señalización han sido intervenciones importantísimas”.
Circular por la A-7 a la altura del litoral mijeño sin prestar atención a los carteles de advertencia de ‘curva peligrosa’ instalados en la cuneta es prácticamente imposible. En color amarillo de alta reflexión y dotados con dispositivos LED destellantes, dichos paneles alertan a los conductores de la proximidad de un tramo especialmente complicado y en el que la atención se convierte en prioritaria para evitar un accidente.

Junto a ello, técnicos de la DGT sustituyeron las señales verticales de limitación de velocidad por otras nuevas con advertencias luminosas.

Reivindicaciones
Una de las demandas que continúa efectuando el equipo de Gobierno se refiere al incremento de la presencia de la unidad de Tráfico de la Guardia Civil en este tramo, con paradas técnicas que “hacen que los conductores frenen un poco ante la presencia de la autoridad”, especificó el asesor de Seguridad y Emergencias.

Otra de las aspiraciones del equipo de Gobierno es la liberalización de la autopista de peaje a su paso por Mijas, dado el alto volumen de vehículos que soporta la A-7 en determinados momentos del año.  

 

Un 17,73% de los vehículos sobrepasan cada día la velocidad fijada por el radar de tramo de La Cala

El segundo radar de tramo de la provincia de Málaga se instaló en Mijas el pasado mes de junio, entre los puntos kilométricos 200 y 205.

El dispositivo, que fija la velocidad máxima en 80 km/h, controla la velocidad media de todos los vehículos que circulan por dicho tramo; en caso de superar la limitación, se tramita el correspondiente expediente sancionador al infractor. “Llevábamos tiempo solicitando que se reubicara el radar fijo, ya que estaba en una zona donde solo servía para recaudar, mientras que el número de accidentes seguía creciendo. El radar de tramo, en cambio, ha demostrado ser bastante más efectivo”, apuntó Montilla.
El radar, que opera en ambos sentidos de circulación, se constituye en una medida más del ministerio de Fomento y la DGT para reducir la siniestralidad en esta parte de la autovía.

Como consecuencia de su instalación, hace unas semanas se llevó a cabo la retirada de los dos radares fijos que, hasta ese momento, existían en la zona, equipos que han sido reubicados en otras carreteras de la provincia.

Las sanciones por superar las limitaciones de velocidad oscilan entre los 100 y los 600 euros en caso de tratarse de faltas graves o muy graves, así como la pérdida de entre 2 y 6 puntos del carné de conducir.  

 

Los vecinos de La Cala, satisfechos con la mejora de la seguridad en la curva

Tras años demandando soluciones a la alta siniestralidad registrada en el entorno de La Cala, los vecinos de este núcleo por fin pueden tomarse un respiro.

Según el presidente de la Asociación de Vecinos de La Cala, Francisco Sepúlveda, “estamos contentos con el radar de tramo porque se han reducido los accidentes, aunque creemos que esto se ha debido principalmente a la instalación de nueva señalización y a un asfalto de nueva generación antideslizante”.

No obstante, para ellos, la verdadera solución sería colocar un radar a la entrada y la salida de la curva en ambos sentidos, puesto que, a su juicio, el radar de tramo no evalúa la velocidad de aquellos vehículos que efectúan trayectos cortos. “Si vuelve a haber accidentes, lucharemos por que se implante esta medida, más efectiva”, insistió Sepúlveda.  

 

Trinidad Hernández, directora de la DGT en Málaga: “El de La Cala es un punto negro muy singular, por su cercanía a la costa y la gran afluencia de tráfico”

La Dirección General de Tráfico de Málaga llevaba años manejando datos estadísticos que evidenciaban la peligrosidad que supone para los conductores el tránsito por la curva de La Cala.

Tras seis años luchando por un radar de tramo, la directora de la DGT en la provincia, Trinidad Hernández, valora muy positivamente esta medida como fórmula para reducir el número de accidentes.
Mijas Semanal. ¿Cómo valora la bajada de la siniestralidad en la curva caleña?
Trinidad Hernández. La curva de La Cala tiene un trazado que no es el correcto. Había un alto índice de siniestralidad por exceso de velocidad así que, dentro de nuestras posibilidades, hemos tomado una medida para calmar el tráfico, que ha sido la instalación del radar de tramo. Gracias a ello, hay muchos menos accidentes.
M.S. Es algo por lo que la DGT lleva años luchando, ¿no es así?
T.H. Llevamos seis años queriendo sacar adelante este proyecto, pero este tipo de cosas van despacio. Las estadísticas de accidentes que manejamos nos decían que estábamos ante un punto muy peligroso.

No obstante, hay un presupuesto limitado en materia de tráfico y es desde Madrid donde se decide qué radares se van a instalar anualmente.

Finalmente, este año, nos llegó el momento. De esta forma, los radares fijos que había llevan meses inactivos y ya se están instalando en otros lugares próximos a Málaga.
M.S. Estos radares no habían demostrado su efectividad, ¿verdad?
T.H. Estos puntos de control se instalaron en 2004 y fueron los primeros que funcionaron en la provincia. Sin embargo, lo que hacían básicamente desde hace un tiempo era recaudar, cuando lo que nosotros queríamos era bajar la velocidad media en la vía.

El problema es que los conductores frenaban cuando llegaban a estos puntos y luego volvían a acelerar, por lo que la medida disuasoria solo era efectiva durante un tiempo.
M.S. ¿Está de acuerdo con que la velocidad en la A-7 sea de 80 km/h?
T.H. La DGT, en todas sus campañas, lucha porque las velocidades sean menores. Si ponemos en un solo tramo diferentes limitaciones de velocidad, el resultado es que se pierde la percepción de seriedad; por lo tanto, es beneficioso que todo el tramo esté a 80 km/h.

Lo ideal sería que se pudiera hacer la obra necesaria para modificar el trazado de la autovía. En ese caso, seguro que se podría aumentar la velocidad, pero ahora mismo no es factible con la cantidad de accidentes que hay.
M.S. ¿Existen en la provincia otros puntos tan conflictivos como el de La Cala?
T.H. La Cala es un punto negro muy singular, tanto por su cercanía a la costa como por la afluencia de tráfico que registra, sobre todo en verano.

También queremos controlar la velocidad en otro enclave muy conflictivo, la A-45 a la altura de los túneles. En estos casos, lo único que podemos hacer es instar para que se instale un radar de tramo.  

 

Los bomberos de Mijas ya pueden circular gratis por la autopista de peaje

Los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Mijas ya pueden circular a coste cero por la autopista de peaje AP-7 gracias a una tarjeta que les permite abrir la barrera que delimita esta vía en situaciones de emergencia.

La medida, que se puso en marcha hace unos quince días, ha sido valorada muy positivamente por el concejal de Bomberos, Cristóbal González, que apostilló que “esta iniciativa aporta inmediatez al trabajo que desempeñan estos efectivos y les permite acudir con mayor premura en caso, por ejemplo, de accidente de tráfico”.

Vía alternativa
La autovía A-7 soporta, en el tramo comprendido entre Mijas y Marbella, un volumen de 3.780 vehículos cada hora, una cifra que se incrementa en temporadas de alta afluencia turística.

De ahí que la liberalización del peaje de la autopista AP-7 haya sido una de las propuestas del equipo de Gobierno a fin de agilizar los altos niveles de tráfico que registra la autovía.

En este sentido, ya en el pleno del mes de abril, se acordó por unanimidad solicitar a la Administración del Estado la liberalización de esta vía, que cuenta con uno de los peajes más caros de España. Durante el debate plenario, la Corporación municipal defendió la necesidad de aliviar la densidad de tráfico que soporta la A-7 frente al discreto nivel de uso de la autopista de peaje.
“La A-7 se ha convertido en una vía rápida bastante peligrosa por la gran cantidad de vehículos que la transitan cada día. Lo ideal es que los coches pudieran distribuirse entre ambas vías por igual.

Sin embargo, nos encontramos como factor en contra con el posicionamiento económico de los propietarios de la autopista. Aún así, vamos a seguir insistiendo”, aseguró el asesor de Seguridad y Emergencias.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5833

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai