Era así en la Mijas anterior al actual equipo de Gobierno, hasta que tomó posesión en junio de 2011. La oposición no existía. Los resúmenes sesgados llegaban a través del televisor invisibilizando a quienes habían argumentado en contra Acaba de publicar el Defensor del Pueblo Andaluz el resumen del informe de 2011-12. Resulta curioso de la lectura, que entre las más de 7.000 quejas atendidas en problemas tan acuciantes como el paro, vivienda, justicia, salud, igualdad… también se haya fijado, al haber fundamento para ello, en determinadas quejas de ciudadanos y empresas contra su propio ayuntamiento al impedir estos las grabaciones y retransmisión de los Plenos municipales.
Más curioso aún, el hecho de que entre los casi 800 municipios andaluces haya elegido la publicación del referido informe, la imagen fotográfica de un reciente Pleno celebrado en Mijas, donde como es conocido, sí se retransmiten de forma íntegra, desde que Ángel Nozal invirtiera la tendencia de no hacerlo por parte de los anteriores alcaldes.
Tuvo pues D. José Chamizo de la Rubia que hacer una seria Recomendación específica primero, y colectiva después, a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, para que, aquellos alcaldes que lo han venido prohibiendo, permitiesen a ciudadanos, productoras y televisiones locales, sobre todo, llevar a los hogares los debates plenarios que afectan precisamente a la vida de quienes los eligieron. Que los eligieron o no, pero también estos tienen el perfecto derecho consagrado en el artículo 20 de la Constitución Española y 70 de la Ley de Bases del Régimen Local, a escuchar a los concejales que estando en la oposición defienden sus intereses.
Aunque ahora parezca que eso nunca ha existido, era así en la Mijas anterior al actual equipo de Gobierno hasta que tomó posesión en junio de 2011. La oposición no existía. Los resúmenes sesgados llegaban a través del televisor invisibilizando a quienes habían argumentado en contra, incluso en ocasiones a favor, pero desde una bancada bien distinta.
Hoy, la empresa municipal Mijas Comunicación, con vocación, orgullo y profesionalidad, lleva los Plenos de forma íntegra a todos los hogares, a través de Mijas 3.40, Radio Mijas, y Mijas Semanal. Además, el portal www.mijascomunicacion.org los sirve también en directo y los cuelga durante un largo periodo de tiempo para la consulta y copiado en disco duro de ordenadores personales.
El derecho a la información no es un juego, las reglas de la democracia exigen transparencia, pluralidad y participación, las mismas armas que se vienen ofreciendo a dos partidos, hoy en la oposición, que no han aceptado las reglas del juego democrático para publicar artículos de opinión en una sección de nuevo cuño que se publica a partir de este ejemplar que tiene en sus manos de ‘Mijas Semanal’, bajo unas sencillas normas de extensión, corrección y representación. Concretamente, la página 24 la pueden encontrar de forma incompleta.
Los partidos políticos en democracia deben caracterizarse por su coherencia y transparencia. Esto implica racionalidad y que sus opiniones, decisiones y estrategias sean conocidas por todos los ciudadanos, no solo en un programa electoral cada cuatro años, sino de forma continua y permanente. Podría decirse que es un obligado ejercicio difundir los posicionamientos cada vez que haya una oportunidad para ello, también bajo unos mínimos de veracidad, tolerancia y, sobre todo, respeto a las personas e instituciones.
El derecho a la información no es un juego, las reglas de la democracia exigen transparencia, pluralidad y participación, las mismas armas que se vienen ofreciendo a dos partidos, hoy en la oposición, que no han aceptado las reglas del juego democrático para publicar artículos de opinión en una sección de nuevo cuño que se publica a partir de este ejemplar que tiene en sus manos de ‘Mijas Semanal’ El ofrecimiento que se hace desde este periódico, puede ser mejorable, pero debe ser aceptado para comunicar y rendir cuenta ante los ciudadanos.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5639