El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

Turoperadores ofertarán al mercado japonés un paquete que incluye la plantación de cerezos en Mijas

El Consistorio mijeño y la Asociación Hispano-Japonesa firmó un acuerdo el pasado sábado 28 que pretende fidelizar las visitas de los viajeros nipones a Mijas

 

El municipio de Mijas ha dado un paso más para afianzar su posición dentro del mercado turístico nipón, que ve en la localidad mijeña su tercer destino favorito de vacaciones dentro de la geografía española. Así, a partir de ahora, turoperadores y grandes agencias de viaje japonesas especializadas en el destino España ofrecerán a sus clientes la posibilidad de viajar a Mijas para plantar un cerezo, el árbol típico japonés. 

 

Este paquete turístico, denominado ‘Sakura’ (cerezo en flor), es la consecuencia del convenio firmado el sábado 28 entre el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, y el presidente de la Asociación Hispano-Japonesa de Turismo, Haruo Shimohira (ente que agrupa a los principales turoperadores nipones) en presencia del ministro consejero de la Embajada de Japón en España, Keiichiro Morishita, que actuó como testigo del acuerdo.

 

Los seis primeros cerezos fueron plantados el mismo sábado en el jardín de la Fuente de la Seda en un acto desarrollado tras la firma del convenio. Los árboles fueron plantados por el alcalde Ángel Nozal, el concejal de Turismo y Cultura de Mijas, Santiago Martín, el ministro consejero de la Embajada de Japón en España, Keichiro Morishita, el agregado de Cultura y Prensa de la delegación diplomática nipona en nuestro país, Kenji Moehigashi, y por el presidente de la Asociación Hispano-Japonesa de Turismo, Haruo Shimohira. Asimismo, representantes de la colonia nipona en la Costa del Sol se encargaron de plantar otro cerezo, árbol de gran simbolismo en la cultura japonesa. En Mijas, según los datos del departamento de Estadística del Ayuntamiento, hay 25 japoneses empadronados.

 

Aumentar los visitantes

El acuerdo firmado persigue varios objetivos, aunque los más importantes son el incremento del número de visitantes japoneses en Mijas (de los más de 350.000 que viajan a España unos 150.000 pasan anualmente por el municipio) y lograr su la fidelización. 

 

En este sentido, el concejal de Turismo explicó durante el acto que “los japoneses son amantes de la naturaleza y tienen en los cerezos un símbolo con el que rinden tributo a la vida, a la familia y a la naturaleza”, por lo que “un japonés que haya viajado a Mijas para plantar un cerezo, volverá a ver cómo crece y animará a sus descendientes a viajar a España a ver cómo se mantiene el árbol”.

 

Por su parte, el alcalde Ángel Nozal destacó la importancia de este acuerdo, que supondrá “una auténtica inyección económica para el municipio”, así como darse a conocer entre un mayor número de turistas.

 

En el acuerdo se contempla además que el Ayuntamiento de Mijas realizará recepciones oficiales a los grupos de japoneses que planten cerezos y les proporcionará un diploma acreditativo.

 

Una tradición milenanria

El cerezo en flor, el ‘sakura’, es todo un símbolo en Japón. Es habitual que, en algún momento de su vida, un ciudadano japonés plante uno o se encargue del cuidado de un ejemplar plantado por algún familiar o antepasado.

 

El paquete que ofrecerán los turoperadores a los turistas nipones que visiten Mijas incluirá la plantación de un cerezo, lo que significará la creación de un vínculo entre esa persona y el municipio mijeño, pues en un futuro, esa persona querrá conocer cómo se encuentra su ‘sakura’ y volverá a visitar la localidad o enviará a otra persona en su nombre   

 

400º aniversario de la llegada de los japoneses a España. Programa de actos

El viernes 27, el Teatro Las Lagunas se convirtió en el mejor escenario para dar a conocer el arte nipón. La compañía Geimaruza presentó ante el público una puesta en escena basada en la danza clásica japonesa y en las marionetas, aunque con una segunda parte cargada de toques de fusión y sorpresas.

 

En el patio de butacas, pudimos ver a las autoridades locales, que acompañaron a la comitiva nipona durante el acto, eso sin olvidar a los numerosos vecinos que se dejaron llevar por la sensibilidad del teatro oriental.


Aparte de en Mijas, la obra solo se ha representado en otros dos puntos de España, en Barcelona y en el municipio madrileño de Alcobendas, donde también ha cosechado un gran éxito de crítica.

 

La comitiva hispano-nipona visitó las exposiciones ‘Ánimo Japón’ y ‘Guernica Kids’ en la Sala de las Fuentes del Ayuntamiento de Mijas. La muestra ‘Ánimo Japón’ recoge una selección de obras que hablan del renacer tras el tsunami de 2011 y el posterior desastre de Fukushima.

 

 

La exposición ‘Guernica Kids’ es un proyecto internacional de arte dirigido a niños que consiste en crear obras marcadas por el espíritu de la paz y de la concordia en lienzos que tienen las mismas medidas que el ‘Guernica’ de Picasso, es decir, 3.5 metros x 7,8 metros.


 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5635

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai