Dice que es la ilusión lo que le mantiene como el primer día, es más, confiesa que “dejaría el Ayuntamiento” si le faltase. Nuestro protagonista de hoy admite que llegó a la política por amistad con Ángel Nozal, para quedarse por compromiso con los vecinos.
Manolo Navarro, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas, sigue recordando el día que, estando en la oposición, tras una rueda de prensa sobre viviendas irregulares, “la sede del PP se llenó de vecinos pidiendo ayuda, eso me motivó a seguir trabajando desde la política”.
Mijas Semanal. ¿Qué balance hace tras dos años de mandato?
Manolo Navarro. La primera reflexión a la que llego en estos dos años es que sigo siendo Manolo, no Manuel, y el señor Navarro sigue siendo mi padre, no yo.
Es decir, creo que tras este tiempo sigo siendo el mismo. Por otra parte, en lo que a la gestión se refiere, asumo que soy concejal, pero, a veces, me pregunto de qué mandato. Esto sucede por estar, estos dos años, solucionando problemas de etapas pasadas, con asuntos que deberían haber resuelto otras corporaciones y no lo hicieron.
El éxito de un concejal éxito del trabajo de los funcionarios”En definitiva, el balance que hago en materia de trabajo se resume en el pensamiento que, ante estas cosas, me surge. ¿Qué falta de motivación ha existido para que estemos solucionando problemas de los últimos 18 años solo en estos dos que llevamos como Gobierno?
M.S. Con esa situación, ¿da tiempo a mirar hacia el futuro?
M.N. Tengo una libreta, en la que escribo por delante y por detrás. Por delante apunto las cosas que requieren un trabajo urgente, exhaustivo y complejo, mientras que por la otra anoto aquellos proyectos en los que me he comprometido como concejal de este equipo de Gobierno.
En el primer grupo tengo anotados 64 proyectos pendientes de gestionar, en el otro solo tengo 16. Es la realidad del trabajo diario y de cómo el pasado condiciona cualquier objetivo. Es decir, solo podemos tener entre manos pocos temas planteados por nosotros. Trabajamos en una proporción de cuatro a uno favorable a asuntos pendientes.
M.S. Ante esa situación es fundamental la motivación.
M.N. Es la parte más sensible. Yo no soy nadie sin los funcionarios que trabajan aquí. El éxito de un concejal es el éxito del trabajo de los funcionarios.
Muchas veces, pensamos que los funcionarios saben hacer las cosas por el simple hecho de ser funcionarios, eso es un error, necesitamos trasladarles la realidad social y económica de su trabajo para que lo valoren, para que vean lo importante que es. Aunque sea poner el sello de registro en un papel.
Esto pasa con el caso de las licencias de obra, si somos capaces de darlas en tres días en vez de en tres meses, estamos facilitando el trabajo para muchos vecinos. Te pongo el ejemplo del Mercadona que se está construyendo en Camino de Coín, emplea a 20 personas con el compromiso de que sean de Mijas, 20 personas que están más cerca de salir de la crisis, si somos rápidos en la concesión de permisos a este tipo de proyectos, esa salida será más rápida para todos ellos.
M.S. ¿Entonces es fundamental el equipo?
M.N. Siempre recuerdo a los trabajadores que no soy funcionario, que los funcionarios son ellos, yo soy el representante de los vecinos. Y siempre estaré del lado de los vecinos, aunque un funcionario no me dé la razón.
Los funcionarios trabajan con ordenanzas, normativas, planes generales y leyes, el vecino trabaja con su concejal, por lo que no podría, bajo ningún concepto, sentirme un funcionario más. Ellos son el equipo de Urbanismo, al que yo motivo, mi equipo es el de Gobierno de este Ayuntamiento.
M.S. ¿Cómo ve la situación política municipal?
M.N. Veo que nos están cayendo palos a todos y pienso que nos los merecemos. Estamos muy mal valorados los políticos, algo que nos hemos ganado a pulso. Aquí se llegó a pensar que un concejal era un mandamás que resolvía las cosas de forma tajante, cuando realmente es la voz de los vecinos, su representante en el Ayuntamiento.
Esto es algo que hemos cambiado en este equipo de Gobierno, no hacer las cosas por antojo, sino de forma dialogada, contando con la aportación ciudadana, a través de las redes sociales, y con una política de puertas abiertas.
Te decía, además, que nos lo hemos ganado a pulso porque todos los escándalos políticos nacionales tienen su repercusión local. En mi vida he recibido un sobre de nadie, pero parece que en el PP alguien lo ha hecho, entiendo que Fuensanta Lima no ha hecho ningún ERE ni ha metido a trabajar a 400 personas, pero en su partido sí lo han hecho.
Todo eso repercute en la política local y en el ambiente, pero sobre todo, en nuestro caso, en continuar por la vía de seguir diciendo las cosas como son y no como queremos que sean, y segundo, haciendo un ejercicio de transparencia y humildad conscientes de que estamos aquí para representar a los vecinos y no para ocupar un sillón.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5634