La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mijas ha abierto expediente contra la empresa que gestiona Santana Golf, por acumular restos de poda y césped en los márgenes del arroyo Gamonal y cuya combustión al parecer intencionada a punto estuvo de originar un incendio forestal de grandes dimensiones.
El sábado, al filo de las cuatro de la tarde, Bomberos de Mijas y Policía Local recibieron varias llamadas alertando de que una gran columna de humo se divisaba desde distintos puntos del término municipal. Se trataba del Arroyo Gamonal, junto a la ribera del Río Ojén, y en las inmediaciones del club Santana Golf.
Se trataba de un incendio que afectaba a más de 300 metros lineales de restos de poda y césped que, al parecer, habían sido depositados por los operarios del mencionado club de golf, en vez de adoptar medidas para su retirada y traslado a un lugar autorizado, tal y como exige la normativa vigente.
El fuego, que llegó a tener dimensiones preocupantes, necesitó para su control el trabajo de dos camiones de Bomberos de Mijas y todo el personal de guardia del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, otros dos camiones del Infoca, un retén contra incendios del Infoca, una cuba de apoyo de los Servicios Operativos del Ayuntamiento de Mijas. Incluso fue necesario practicar un cortafuegos utilizando maquinaria del propio club de golf.
La rápida actuación de todos los efectivos evitó que el incendio fuera a mayores, ya que durante la extinción se temió que las llamas alcanzaran la ribera del río Ojén lo que, unido a las condiciones climáticas del momento, podría haber ocasionado un siniestro de incalculables consecuencias.
Durante la madrugada del sábado al domingo, Bomberos de Mijas se vio en la obligación de volver a actuar en la zona, al originarse otro incendio sobre los restos de poda y césped, siendo controlado y extinguido en pocos minutos.
Según las primeras averiguaciones efectuadas por Bomberos de Mijas, el incendio fue claramente provocado, aunque la acumulación de restos vegetales en el arroyo Gamonal procedentes de podas y corte de césped fue la causa que provocó la activación de un amplio dispositivo contra el fuego.
Técnicos de la Concejalía de Medio Ambienta han empezado a instruir el expediente contra los responsables de Santana Golf ante los numerosos incumplimientos a las ordenanzas municipales y leyes en vigor. Expediente que determinará la aplicación de una sanción económica de elevada cuantía, independientemente de otras responsabilidades que genere este incidente.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5437