El tiempo en Mijas

19/05/2024

Actualidad

Sandra Rodríguez Podadera, capataz de la Renta Básica: "El trabajo dignifica, más cuando se hace para mejorar la calidad de vida en tu propia ciudad”

La limpieza es el argumento principal para sentirse a gusto en cualquier sitio. Una premisa con la que, desde la Renta Básica, se trabaja para complacer tanto a residentes como a quienes vienen de paso. Nuestra protagonista de hoy, Sandra Rodríguez, coordina uno de los grupos, de la empresa Mijas Servicios Complementarios, que actúa con esa intención, la de hacer de Mijas un lugar en el que querer estar y al que querer volver.

La limpieza es el argumento principal para sentirse a gusto en cualquier sitio. Una premisa con la que, desde la Renta Básica, se trabaja para complacer tanto a residentes como a quienes vienen de paso. Nuestra protagonista de hoy, Sandra Rodríguez, coordina uno de los grupos, de la empresa Mijas Servicios Complementarios, que actúa con esa intención, la de hacer de Mijas un lugar en el que querer estar y al que querer volver.

Mijas Semanal. ¿En qué consiste su trabajo?

Sandra Rodríguez. Consiste en planificar y llevar a cabo las tareas de complemento a la limpieza que se realiza en el municipio. Además, tengo que estar muy pendiente de los actos que hay. Mi coordinadora, Gracia Martín (gerente de la empresa municipal Mijas Servicios Complementarios), me comunica los eventos para que podamos establecer el dispositivo de limpieza correspondiente. Pero no solo eventos puntuales, por ejemplo, los miércoles por la tarde, tenemos que estar en La Cala, para limpiar una vez concluido el mercadillo.

 

M.S. ¿Y en el día a día?

S.R. Hay que quitar chicles, pegatinas, hierbas del acerado, etc. Somos complementarios, nos dedicamos a tareas de limpieza que no hacen los operarios de Urbaser.

 

M.S. ¿Cuántas personas tiene a su cargo en la Renta Básica?
S.R. Veinticinco. Veinticuatro mujeres y un hombre, para el turno de tarde bajo mi coordinación, por la mañana hay más de treinta. Te hablo de números aproximados, las plantillas y los grupos varían en función de los objetivos y de las necesidades de los trabajadores, puede que alguno necesite estar de tarde o de mañana, nos adaptamos.

 

M.S. ¿Qué directrices plantea a los trabajadores cuando organiza el trabajo?
S.R. Intentar cubrir la mayor extensión de casco urbano posible. Por ejemplo, hay cuatro personas en Las Cañadas, dos en la parte de arriba y dos en la de abajo, en el sector 31 hay dos, las mismas que en Doña Ermita, dos también en la zona de los ríos, tres en El Juncal, otras tres en los santos y así hasta distribuir toda la plantilla abarcando la mayor zona posible de actuación.

 

M.S. ¿Con qué equipamiento cuentan los operarios?
S.R. Tienen que salir a la calle con su escoba, su recogedor, su espátula y un paquete de bolsas. La espátula es primordial en ese caso, no solo para quitar las pegatinas, sino también por que estamos quitando, como te dije, todas las hierbas que crecen en el filo del acerado. No les dejo entrar en el asfalto, pero sí que realicen ese trabajo desde la zona peatonal. También tienen que llevar su uniforme en regla, así como firmar a la entrada y a la salida de cada jornada.

 

M.S. Hablaba de que su grupo es un complemento a Urbaser, ¿cómo organizan el trabajo con ellos?
S.R. Urbaser se dedica más a la limpieza general y al mantenimiento, es decir, usan máquinas grandes y sus barrenderos mantienen la calle limpia de papeles y basura. Ellos no se paran a quitar pegatinas o a eliminar hierbas; además, si se les ha pasado algo, ahí estamos nosotros y viceversa.

 

M.S. ¿Son conscientes los trabajadores de la relación que les une con el reciclaje?
S.R. Mucho. Además es algo que les planteo cada día en charlas informativas; les digo que tienen que reciclar y concienciar para que los vecinos reciclen. De hecho, toda la basura que recogen, después, la separan en función de si es orgánico, vidrio o papel. Además, tienen la obligación de estar muy pendientes a las zonas de contenedores, que estén limpias, que no haya residuos fuera, de informar a las personas de que no pueden echar la basura antes de las 9 de la noche y de que tienen que separarla por el bien de todos. Están (los trabajadores de la Renta Básica) muy concienciados con el reciclaje, saben que el dinero que se invierte en su trabajo, es gracias al dinero que todos ahorramos a la hora de separar los residuos.

 

M.S. ¿Cómo consideran su labor los trabajadores?
S.R. Están muy contentos. Ellos piensan que el trabajo dignifica, más cuando se hace para mejorar la calidad de vida en tu propia ciudad. Para no tener opciones laborales, son cinco horas cada día de lunes a domingo, con dos días de descanso, y a muchos les viene muy bien.

 

M.S. ¿Qué objetivos se plantea de cara al futuro?
S.R. Limpieza. Limpieza es igual a turismo, a riqueza para todos. Tenemos el gran objetivo de mantener impoluto nuestro municipio, que quien venga por primera vez a Mijas, tenga una impresión positiva y quiera volver a visitarnos. Los vecinos de Mijas se merecen vivir en la ciudad más limpia y la Renta Básica lo está consiguiendo. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5208

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai