La Concejalía de Áreas Rurales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha acondicionado y efectuado reparaciones en el 90 por ciento de los caminos rurales terrizos que se distribuyen por el término municipal, lo que suma más de 70 kilómetros arreglados, prácticamente la mitad del total de carriles de Mijas.
El objetivo del equipo de gobierno es que “todos los carriles sean transitables” incluso “por vehículos de emergencia, como las ambulancias” o por camiones de bomberos “para evitar situaciones como las del incendio forestal del verano pasado, puesto que no se pudo atacar algún frente porque era imposible que transitaran camiones de bomberos por algunos carriles”, por lo que “se tuvo que esperar a que llegaran helicópteros y aviones”.
No sólo se están habilitando y mejorando el firme de los carriles terrizos, sino que además unos 20 kilómetros de pistas han sido acondicionadas para que actúen a modo de cortafuegos en caso de incendio forestal.
Gracias al plan de mejoras en el entorno rural, se ha procedido al acondicionamiento de seis carriles terrizos en el paraje de Puerto de los Gatos, que “no se arreglaban desde hace 25 años”, al igual que ocurre en la Loma del Flamenco, donde se ha habilitado otra pista “te acumulaba 10 ó 12 años de abandono”.
La Concejalía de Áreas Rurales también ha abierto el camino que une El Faro con el Hipódromo “para que sea el cortafuegos de El Chaparral y se convierta en ruta alternativa” en caso de colapso circulatorio en la autovía A7, según explicó el concejal Cristóbal González.
Desde hace más de 14 años, los vecinos de Entrerríos venían solicitando la apertura de un carril que comunicara esta zona del municipio con Ojén “que ya ha sido abierto”, de la misma forma que se ha habilitado un carril cortafuegos en Calahonda que circunda el límite de los términos municipales de Mijas y Marbella.
También, entre otras actuaciones, “estamos arreglando el carril que une La Matanza y el Molinillo”, el conocido como Camino del Río las Pasadas, por donde “ya no será necesario que bomberos y ambulancias tengan que circular por el río”, dijo Cristóbal González.
El conjunto de trabajos desarrollados en la red de caminos rurales terrizos del término municipal suponen, a juicio del concejal de Áreas Rurales, “la inversión más importante” realizada por el equipo de gobierno que preside Ángel Nozal, puesto que “nunca, en la historia de Mijas, se había hecho tanto en los carriles”.
En este sentido, Cristóbal González explicó que “trabajamos para que todos los vecinos puedan circular por los carriles en las mejores circunstancias”, cuando “antes sólo se arreglaban los carriles de aquellos que más protestaban, mientras que nosotros arreglamos los carriles, independientemente de si quien vive es familiar de un político”.
“Para este equipo de gobierno, tan importante es el mijeño que vive en la Plaza de las Carmelitas como los que viven en los diseminados”, según señaló el concejal de Áreas Rurales, quien se mostró molesto por la actividad que desarrollan diversas empresas de turismo activo en la red de carriles terrizos de Mijas “por los daños que ocasionan”.
Empresas que organizan rutas en quads o motos de montaña para turistas “que si circularan a una velocidad normal, y no hicieran derrapajes, no destrozarían los carriles”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5007