El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

Juan Porras: “Vemos que otra Mijas es posible”

Buscó lo etéreo, a través de la filosofía, para doctorarse en lo real con la Antropología Social. Comprometido con sus raíces, propone luchar por un futuro en el que no se repitan errores del pasado, un argumento que le hizo entrar en política, de la mano de Alternativa Mijeña, hace más de una década. Ahora, a sus 42 años, este mijeño, profesor de Universidad y agricultor ecol&o

Buscó lo etéreo, a través de la filosofía, para doctorarse en lo real con la Antropología Social. Comprometido con sus raíces, propone luchar por un futuro en el que no se repitan errores del pasado, un argumento que le hizo entrar en política, de la mano de Alternativa Mijeña, hace más de una década. Ahora, a sus 42 años, este mijeño, profesor de Universidad y agricultor ecológico, tiene la responsabilidad de representar en el pleno a los casi 1.200 vecinos que votaron a la coalición que él representa.

Mijas Semanal ¿Cómo ve la situación actual en Mijas?

Juan Porras. Hay que reconocer que algunas cosas han cambiado a mejor respecto a gobiernos municipales anteriores, la limpieza en general, algo que los gobiernos del PP suelen hacer bien, por lo menos en los sitios que se ven. Lo que nos preocupa, por nuestra sensibilidad medioambiental, son los sitios que no se ven. Otro tema que vemos es una cierta apertura de los medios de comunicación municipales, quizás es porque ahora tenemos representación en el pleno, pero antes lo teníamos mucho más difícil. Sin embargo, sigue existiendo un acceso limitado con el que se da la imagen de que en Mijas tenemos un déficit democrático.

“La regeneración de la democracia pasa por una democracia participativa”M.S. ¿Cuáles son sus diferentes propuestas?

J. P. La regeneración de la democracia pasa por una democracia participativa y el nuevo gobierno no sabe qué hacer con la participación ciudadana. Personalmente, creo que ellos entienden que se trata de informar a la gente y eso es una concepción muy limitada de lo que supone la implicación de los vecinos. Hablo de lo que plantean, por ejemplo, los indignados, que denuncian la situación política general y buscan una reapropiación de la política por parte de los ciudadanos. Y aquí, en Mijas, se da el caso de que no existe esa reapropiación política, aquí los políticos son cada vez más profesionales y en mayor número. Es el caso de los asesores, que están cobrando sueldos de políticos profesionales y los concejales de gobierno sueldos de ministros, además de todo el enchufismo por parte del resto de militantes y simpatizantes del PP, a través de los capataces de la Renta Básica y en otros puestos. Vemos que otra Mijas es posible. Si el PP, en su día, cuando estaba en la oposición, criticaba al PSOE por lo que hacía, no se entiende por qué ahora hace lo mismo. Vemos que hay una incongruencia y le hace un flaco favor a la legitimidad de la política local.

M.S. ¿Cómo afrontan lo que resta de mandato municipal?

J.P. Seguiremos en nuestra labor de fiscalización en la medida de nuestras posibilidades, no es lo mismo tener seis concejales como el PSOE a tener uno, como es nuestro caso. Estamos haciendo un esfuerzo importante y queremos llegar a temas clave. Nos preocupa mucho el tema estético de las zonas antiguas y nuevas de los tres núcleos, por ejemplo, el caso de Mijas, que ahora parece el nuevo pueblo ‘PPitufo’ con la invasión de las macetas de color azul, un embellecimiento industrial que nada tiene que ver con una estética de base popular, en la que se vea que Mijas es un pueblo vivo, no un escaparate. Es decir, que la belleza sea por dinámica interna, por la implicación de los vecinos, no porque nos coloquen cuatrocientas mil macetas del mismo color. También hay muchas cosas que resolver en Las Lagunas y La Cala, temas de mejora de la red social, de educación y de participación. Que se siga ayudando al campo dándole valor, porque fundamenta nuestra idiosincrasia, que se fomente la agricultura ecológica, por ejemplo. Seguiremos oponiéndonos a grandes proyectos destructivos como el puerto deportivo y vamos a apostar por el aliciente económico que supone la declaración del Parque Natural Sierra Mijas y Alpujata. También mejorar los equipamientos y servicios a las urbanizaciones, siempre desde un criterio de respeto y justicia social en todo el municipio de Mijas.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4946

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai