Cuarenta nuevos desempleados se han incorporado hoy (16 de mayo) a trabajar en el tercer turno, de los seis previstos, de la tercera fase del programa de la Renta Básica, plan de empleo puesto en marcha por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas en 2012 y por el que más de seiscientas personas han disfrutado de un contrato laboral de 6 meses de duración.
La tercera fase de la Renta Básica prevé la contratación de 250 desempleados, más de los inicialmente previstos por el equipo de gobierno. Con el objetivo de mejorar la organización de los trabajos a realizar, se decidió que los demandantes admitidos en esta tercera fase del plan de empleo se incorporaran paulatinamente a sus destinos.
Así, a día de hoy, incluyendo las 40 nuevas incorporación, hay 120 personas realizando diversas labores en beneficio del municipio. El próximo 27 de mayo está previsto que otros cuarenta desempleados comiencen a trabajar en el cuarto turno de la Renta Básica, mientras que para la quinta y sexta tanda las contrataciones de desempleados se harán efectivas el día 10 y 24 de junio, respectivamente.
El programa de la Renta Básica cuenta con un presupuesto municipal de 2 millones de euros, consignados por el alcalde Ángel Nozal gracias a la política emprendida por el equipo de gobierno de ahorro en gastos superfluos y en una distribución más racional de las distintas partidas municipales.
Los trabajos que realizan los operarios contratados en la Renta Básica están principalmente orientados al embellecimiento y la limpieza de Mijas, así como a la realización de trabajos para evitar la propagación de incendios forestales.
No obstante, en esta tercera fase del programa de empleo se ha previsto que parte de los contratados, según sea su perfil curricular, realicen funciones de informadores turísticos y de concienciadores medioambientales. De hecho, varios trabajadores están realizando una ardua labor de promoción de la oferta turística, lúdica y cultural de Mijas en hoteles del municipio y de toda la Costa del Sol, con el reparto de folletos sobre los eventos previstos en las próximas fechas.
Mejorar la concienciación ambiental de la ciudadanía de Mijas es otro de los objetivos que se ha marcado el programa de la Renta Básica, para los que destinará a varios contratados del plan de empleo a concienciar a vecinos y empresas sobre prácticas sostenibles y sobre el reciclaje.
Una de la fuentes de financiación del programa, según ha anunciado en reiteradas ocasiones el alcalde Ángel Nozal, será el monto económico resultante del ahorro del municipio en la recogida de la basura orgánica, por lo que el equipo de gobierno ha puesto en marcha una campaña de concienciación a favor del reciclaje a fin de evitar que en los contenedores orgánica se depositen papel y cartón, vidrios y envases plásticos.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4907