El tiempo en Mijas

Viernes 20/09/2024

Actualidad

El equipo de gobierno recuerda que la subida del agua es sólo atribuible a la Junta de Andalucía

El canon autonómico en el recibo del agua generará subidas continuas durante cinco años

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha recordado hoy a todos los ciudadanos que la subida experimentada en el últimos recibo del agua es sólo atribuible a la Junta de Andalucía, por la obligación impuesta por el ejecutivo autonómico de gravar el consumo de agua con un canon en aplicación de la Ley de Aguas bajo el pretexto de ‘mejoras de infraestructuras’.

A pesar de que la nueva Ley de Aguas está en vigor desde el pasado 1 de enero, la Junta ordenó que el canon que ha encarecido el recibo no se aplicara hasta después de mayo, es decir, una vez celebradas las elecciones municipales, lo que, a juicio del portavoz del equipo de gobierno, Mario Bravo “fue una pura maniobra electoralista de una medida que tiene un clarísimo afán recaudatorio”.

"Este canon fue una pura maniobra electoralista de una medida que tiene un clarísimo afán recaudatorio”La aplicación del canon de ‘mejoras de infraestructura’ encarecerá el agua durante los próximos cinco años, aunque el actual, primero en el que se gravan los recibos podría llegar hasta el 35 por ciento, dependiendo del consumo de los abonados a la red de suministro.

Según datos aportados por la sociedad Acosol, empresa que suministra en la actualidad el agua en el municipio, la Junta ha recaudado ya en Mijas con la aplicación de dicho canon un monto de 407.000 euros, cantidad que según cálculos efectuados podría rondar el millón de euros una vez concluya el presente ejercicio.

“La Junta ha obligado a la subida del precio que pagan los ciudadanos por un bien tan básico como el agua”, señaló Mario Bravo quien recordó que “la cantidad de más que los vecinos de Mijas están pagando en su recibo va directamente a las arcas de la Junta de Andalucía”.

Numerosos ayuntamientos de toda la comunidad autónoma han presentado recursos ante el Tribunal Constitucional contra la aplicación del referido canon, si bien hasta tanto no se pronuncie el Alto Tribunal las empresas suministradoras no tendrán más remedio que seguir gravando los recibos.

Desde la Administración autonómica se ha justificado el incremento de precios en la necesidad de financiar las inversiones para conseguir la depuración integral de las aguas, si bien el portavoz del equipo de gobierno de Mijas considera que “este objetivo no se está cumpliendo, porque el dinero no está siendo bien administrado para conseguir el vertido cero en nuestras playas”.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=447

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai