De abrumador, podría calificarse el esfuerzo que se está llevando a cabo en Mijas en materia de reforestación, algo tan necesario como demandado, tras los incendios acaecidos desde 1999 hasta hoy, y que han devastado la friolera de 1.700 hectáreas de monte de nuestra sierra.
Pero si importante es en sí la acción restauradora de nuestro monte, mejor aún la decidida voluntad de hacerlo por parte de todo un tejido social, que abarca a la comunidad educativa, con sus responsables, padres y escolares, azada en mano, pasando por las comunidades de propietarios y urbanizaciones, vecinos y voluntarios incluso venidos de fuera, Asociación de Urbanizaciones, Asociación de Empresarios de Playas de Mijas y, muy destacable, la aportación que hace la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS).
Es encomiable que este importante gremio, del no menos, sector turístico, haya destinado el 0,7% de su presupuesto anual para acciones sociales, a llevar a cabo el hoyado para 4.500 árboles, lo que cubrirá una superficie de diez hectáreas del monte Camorro.
Ese dinero empleado por los hoteleros con enorme sentido común, al suponer también una inversión de cara a la captación de clientes deseosos de un paisaje verde y rutas para aquellos que gusten del senderismo, no deja de sorprender, por novedoso. Por fin, vemos cómo un colectivo que vive del turismo y se beneficia de la importancia del buen estado de su entorno, adopta un papel decidido, poniéndose manos a la obra en lugar de quedarse en la crítica fácil. Un aplauso merecido para AEHCOS.
A poco que respete el fuego nuestro bosque, se va a conseguir un municipio sano y frondoso, algo vital para nuestro futuro medio ambiental y económicoNo menos importante la aportación de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la que ha donado esos 4.500 ejemplares, los mismos que plantará el Ayuntamiento de Mijas, con sus medios propios.
En total, el Consistorio mijeño habrá plantado 15.000 árboles para finales de febrero, principalmente en el paraje de Los Borbotes, y, tras el seco periodo estival, retomará la tarea en noviembre cuando lleve a cabo la repoblación de otros cuarenta mil. Para junio de 2015, una vez acabe el actual mandato municipal, la iniciativa emprendida por el equipo de Gobierno habrá repoblado nada menos que noventa mil ejemplares, una cifra jamás alcanzada en Mijas en materia de reforestación. Es ese el compromiso de Ángel Nozal, alcalde de Mijas.
No solo es la sierra el espacio elegido para esta masiva campaña, el litoral, las riberas de río y el monte bajo, también están siendo fecundizadas gracias al esfuerzo de voluntarios de todas las edades, tutelados por la delegación municipal de Medio Ambiente. La concejal Carmen Márquez califica las jornadas de reforestación como “lecciones de concienciación”, y otra frase no menos elocuente también recogida en este mismo ejemplar, la del técnico medioambiental, cuando afirma que “sembramos personas para el futuro”.
A poco que respete el fuego nuestro bosque, se va a conseguir un municipio sano y frondoso, algo vital para nuestro futuro medio ambiental y económico.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4309