Mijas tiene una fábrica. Y su personal está más que cualificado para la producción en masa de nuevas emociones, de cientos de amistades inquebrantables, de miles de abrazos de cariño y millones de sonrisas. Mijas tiene una fábrica de ilusiones donde niños y mayores van al encuentro de lo natural y de lo humano, donde se forma en valores y se educa en principios alejados del móvil, la consola y el ordenador.
Mijas tiene, en Entrerríos, un Albergue que ya engrasa su maquinaria a la espera del buen tiempo, lo hace, desde la mesa de Toñi Ruiz, nuestra protagonista de hoy.
Mijas Semanal. ¿En qué consiste su trabajo?
Toñi Ruiz. Intento que las instalaciones del Albergue estén en perfectas condiciones para la realización de las actividades. Organizo los diferentes programas de actividades para todo el año y coordino al personal que va a atender a los niños y jóvenes durante toda la temporada.
M.S. ¿Cuántas personas trabajan en el departamento?
T.R. Durante todo el año solo somos dos. De febrero a septiembre u octubre, contamos con un total de unas 18 personas, equipo que se renueva cada año, te hablo de monitores, personal de cocina, limpieza, operarios, un amplio grupo que empieza a trabajar desde finales de febrero, coincidiendo con Semana Blanca, y cuya función es atender lo mejor posible a los niños que nos visitan, intentar que lo pasen bien y que tengan una estancia de lo más agradable.
M.S. ¿Cuáles son las principales actividades que llevan a cabo?
T.R. Organizamos programas de estancia en el Albergue durante los periodos de vacaciones escolares, programas educativos como los ‘Encuentros Escolares con la Naturaleza’, con actividades, sobre todo, de granja, programas de integración e, incluso, cursos y talleres para adultos.
M.S. ¿Cursos para mayores?
T.R. Intentamos poner en valor las instalaciones pensando en cualquier vecino, no solo en niños, de ahí que se necesite innovar y mejorar constantemente.
De esta forma, el año pasado surgió la idea de organizar cursos para adultos, es el caso de los dos cursos de cocina japonesa, otro de destilación de plantas acuáticas, uno de elaboración de queso de cabra e incluso uno de ‘cup cakes’, ya estamos preparando nuevos cursos para este año porque han tenido muy buena aceptación.
M.S. ¿Cuál es vuestra actividad estrella?
T.R. Todas son importantes, en función del público al que va dirigida y el momento. No obstante los ‘Encuentros Escolares con la Naturaleza’ es el programa que más personas moviliza.
Algún año llegamos a rondar los 4.000 participantes solo con este programa. Se trata de abrir las puertas de la granja escuela, que tenemos en el Albergue, a todos los centros de toda la provincia.
Los maestros imparten su programa educativo en el aula y después lo complementan con una visita a Entrerríos, donde pueden trabajar en el huerto, con los animales y disfrutar de una actividad inolvidable para ellos.
M.S. Al margen, tenéis los turnos de estancias.
T.R. Además de los ‘Encuentros Escolares con la Naturaleza’, que normalmente ponemos en conocimiento de los colegios para que reserven sus fechas, tenemos los turnos de estancias, ya sean los que organizamos para las épocas estivales o incluso atendemos las solicitudes que puedan hacernos desde algún colectivo interesado en venir.
Si hablamos de las estancias para vacaciones, contemplamos grupos diurnos, para los niños de 4 a 9 años, que van y vienen en el mismo día, así como para los mayores, de 9 a 15 años, estos se quedan a dormir los once días. Es el caso ahora del turno de Semana Blanca, cuya inscripción se abre el 6 de febrero y estará hasta que se cubran las 130 plazas ofertadas.
Posteriormente, tendremos otro turno en Semana Santa y a partir de finales de junio, coincidiendo con el fin del colegio, los siete turnos en los que dividimos el verano, con grupos que se quedan una semana y otros dos.
M.S. ¿En qué consiste el programa de integración?
T.R. La adaptación de las instalaciones nos permite llevar a cabo nuestro programa de integración para niños con diversidad funcional, así que contamos con monitores de educación especial. En cada turno participan en torno a diez o doce niños con algún tipo de diversidad, sean cuales sean sus características. El Albergue de Entrerríos es un lugar único en toda la provincia de Málaga, también en este tipo de programas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4307