El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Enfermedad de Dupuytren

Esta semana, continuamos con la mano y sus afecciones.

Esta semana, continuamos con la mano y sus afecciones. Cuando era niña, a mi casa solía venir un amigo de la familia al que apodaban ‘El Manco’. Este hombre conservaba sus manos pero casi no podía moverlas. Recuerdo que, incluso, lo habían operado, pero la cosa no había ido muy bien.

Estoy prácticamente segura de que nuestro amigo padecía la enfermedad de Dupuytren. Afecta a la palma de la mano y/o a los dedos. La fascia palmar, un tejido similar a una tela situado bajo la piel, se engrosa y se va retrayendo, formándose unos nódulos en la palma de la mano y unas bridas que, progresivamente, van impidiendo la apertura de la palma de la mano y de los dedos.

La piel de la palma también puede acabar retraída. Con más frecuencia afecta al 4º y 5º dedos, quedando al final de la evolución de la enfermedad completamente flexionados, siendo imposible estirarlos. Como podéis imaginar, es una enfermedad que, de no tratarla a tiempo, supondrá la invalidez total de la mano a medida que vaya avanzando.

No se conoce muy bien su causa, se asocia a factores hereditarios, y es frecuente es personas que realizan trabajos manuales repetitivos, con diabetes, epilepsia, tabaquismo o alcoholismo. Es más frecuente en varones a partir de los 40 años, aunque también se puede presentar a cualquier edad, tanto en hombres como en mujeres.

El tratamiento es, principalmente, quirúrgico. La técnica elegida dependerá del estado en que se encuentre la enfermedad y el tiempo que lleve la mano con sus funciones disminuidas. Así, la cirugía será de mayor dificultad cuanto más avanzada esté la enfermedad y cuanto más tiempo lleve sin funcionar correctamente, siendo, a veces, necesarios injertos de piel.

La fisioterapia es muy importante después de la cirugía, puesto que gracias a esta, se podrán mantener las reparaciones hechas en la operación. Trabajaremos uno a uno los dedos para ganar movilidad y fuerza, igual con la palma de la mano. Se tratarán cuidadosamente las cicatrices y los injertos de piel. El tratamiento se complementará con terapia ocupacional.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=427

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai