El tiempo en Mijas

12/05/2024

Actualidad

Más verde por menos dinero

Las áreas de Parques y Jardines y Medio Ambiente pretenden potenciar los viveros municipales para autoabastecerse de plantas.

De momento es solo la semilla de un ambicioso y ecológico proyecto. El actual equipo de Gobierno local está decidido a potenciar, y en algún caso a rescatar, los viveros municipales de Mijas.

La idea germinó en el área de Parques y Jardines, que dirige la concejala Silvia Marín, cuando su personal técnico planteó la necesidad de actuar en los tres espacios municipales destinados a esta finalidad con objeto de poder autoabastecerse con una producción de plantas propia y explotar al máximo sus posibilidades.

Así, en un informe elaborado por el coordinador del área, Diego González, se detalla que los espacios susceptibles de esta actuación serían el vivero municipal de La Cala, ubicado junto al recinto de la nave de servicios operativos; el vivero de Entrerríos, situado dentro del albergue municipal de este diseminado, junto a la granja-escuela y un huerto ecológico, y el que será el vivero municipal de la Cantera del Barrio.

Actualmente, el que más se está utilizando es el existente en La Cala. A su cargo -como explica Rafael González, técnico de Parques y Jardines-, hay un operario que hoy por hoy “hace producciones sencillas por esquejes o por semillas que no requieren de una tecnología muy avanzada para germinar”, pero la intención municipal es dotar estas instalaciones de una mayor tecnología para impulsarlas y conseguir un mayor rendimiento y una óptima producción propia de plantas.

Para ello, se ha pensado en la especialización de cada vivero, por lo que el caleño se dedicaría a las plantas ornamentales que más tarde lucirán en los espacios verdes de Mijas; mientras que del vivero de la Cantera del Barrio saldrían los ejemplares de las especies forestales que repoblarán la sierra y el vivero de Entrerríos se especializaría, sobre todo, en plantas aromáticas, medicinales y culinarias e incluso se estudia la posibilidad de convertir este en un centro especial de empleo, que crearía puestos de trabajo para personas con discapacidad.

Vivero de La Cala

El plan para este vivero -que es ahora el más activo- sería dotarlo de mayor tecnología para que favorezca la multiplicación de la producción de plantas ornamentales existente, lo que, además, según apuntan fuentes municipales, reduciría costos en el presupuesto de adquisición de plantas para los jardines.

Y no sólo eso, para el departamento de Parques y Jardines también supondría un ahorro en cuanto a tiempo, pues se evitaría toda la burocracia que supone una compra y además podría disponer de los ejemplares que necesite en cualquier momento, ya que la producción se enfocaría a las plantas utilizadas en los espacios verdes públicos de la localidad o bien a las necesidades de futuros proyectos y, así, no habría que depender de la oferta disponible en viveros de venta al público.

Aumentar la producción de plantas sería posible, por ejemplo, con camas calientes -para garantizar una temperatura estable, ya que las caídas de la noche paralizarían el proceso de germinación-, cañones de aire y, en invierno, si falta luz, el uso de lámparas. Con esta tecnología, se espera poder sacar más rentabilidad al vivero y que, en vez de producir los meses de primavera, pueda hacerse a lo largo de todo el año. 

Vivero de Entrerríos

Fue el primero que se creó en el municipio pero su actividad se trasladó  al vivero de La Cala y actualmente el espacio es usado por monitores de tiempo libre del albergue para desarrollar actividades diversas.

Los objetivos son los mismos que en el vivero de plantas ornamentales de La Cala pero, en este caso, también se prevé la creación de un centro especial de empleo, ya que reúne las condiciones oportunas por el entorno donde está ubicado y porque cuenta con unas instalaciones muy completas. El hecho de enfocar este vivero a la producción de plantas tanto aromáticas como medicinales es porque se pretende incorporar estas especies progresivamente a los jardines municipales y así poder hacer  rutas botánicas.

La clave está, según los expertos del área, en trabajar a gran escala para abaratar costes de mantenimiento, por lo que apuestan por producir menos especies que requieran condiciones ambientales semejantes, a cambio de generar más unidades. 

Vivero de la Cantera del Barrio

En cuanto a este espacio, la finalidad es recuperar las instalaciones que la empresa que ha estado regenerando la cantera ha utilizado para producir y almacenar plantas -que se han quedado bastante degradadas- para poner en marcha un vivero forestal de planta autóctona desde donde llevar a cabo las tareas de reforestación y repoblación de la Sierra de Mijas.

Su ubicación es idónea para este fin, ya que las condiciones ambientales en las que crecerán las plantas -desde pinos carrascos o alcornoques hasta palmitos o esparto- serán las mismas que en las zonas a repoblar, con lo que no habrá problemas de aclimatación.

Con esta iniciativa se persigue avanzar más en la recuperación ambiental del entorno en el que se enmarca, Sierra Blanca, que sufrió en julio de 2001 un importante incendio forestal, así como minimizar el impacto ambiental y deterioro paisajístico de la propia cantera, una labor que, en este caso, supervisará el departamento de Medio Ambiente, que dirige la concejala Carmen Márquez.

Este sería un trabajo que el ciudadano no percibe en el día a día pero que tras otro incendio, el de hace unas semanas, cobra especial relevancia ya que las repoblaciones podrían realizarse con plantas autóctonas del vivero municipal, lo que también supone un ahorro económico que habría que valorar. 

Jardines con más variedad

Si todas estas previsiones se hacen realidad, el mantenimiento de los jardines municipales va a ser mucho más económico y fácil puesto que la reposición de ejemplares se haría de una forma más rápida y ágil sin necesidad de esperar un pedido.

Asimismo, si la tecnología da los resultados esperados, aunque para eso habría que esperar algo más, podríamos asistir a una transformación de los jardines públicos del municipio, pues podrían tener -a bajo coste- una mayor floración, más vegetación y más variedad. 

La apuesta, plantas autóctonas

Por encima de todo, la apuesta del departamento municipal de Parques y Jardines es optar por plantas autóctonas. No en vano, ya en 2009 se aprobaron unas ordenanzas municipales en las que se obliga a que el 50 por ciento de todas esas plantaciones sean autóctonas y, por tanto, el Ayuntamiento de Mijas contempla enfocar la producción de sus viveros para poder cumplir las ordenanzas municipales.

En los espacios verdes públicos existe una gran variedad de plantas autóctonas porque, según los especialistas en la materia, “la variedad favorece el ecosistema del jardín y que haya un equilibrio entre las distintas especies botánicas que se autorregulan para que haya menos enfermedades”.

Tanto es así que plantas muy conocidas de la zona -como romero o tomillo- se están incorporando a la jardinería ornamental, pues que sean especies autóctonas tiene, entre otras ventajas, que suelen ser menos atacadas por plagas, tienen un menor coste de mantenimiento, así como una menor demanda hídrica y son más resistentes al  clima reinante.

 

Más información sobre los tres viveros municipales

Vivero de La Cala

Situación: Junto a la nave de servicios operativos, en la carretera comarcal de La Cala de Mijas a Coín y Alhaurín el Grande.
Superficie: 3.000 metros cuadrados.
Infraestructura actual: Un invernadero de 240 metros cuadrados; una zona de sombreo de 224 metros cuadrados y zonas de cultivo al exterior de unos 900 metros cuadrados.
Producción prevista: Plantas ornamentales anuales o de temporada para la renovación constante de los jardines municipales, así como plantas ornamentales vivaces y arbustivas.

Vivero de Entrerríos

Situación: En el albergue municipal de Entrerríos, junto a la granja-escuela y al huerto ecológico.
Infraestructura actual: Un invernadero de 200 metros cuadrados; umbráculo de 150 metros cuadrados así como zonas externas de cultivo.
Producción prevista: Aunque el plan de producción es el mismo que en el vivero de plantas ornamentales de La Cala, se pretende una mayor especialización en plantas aromáticas, medicinales y culinarias.

Vivero forestal de la Cantera del Barrio

Situación: Se ubica en la Cantera del Barrio.
Superficie: 630 metros cuadrados.
Producción prevista: Especies autóctonas de la sierra como pino carrasco, piñonero o negral, alcornoque, encina, quejigo, enebro, aulaga, coscoja, romero, tomillo, matagallo, lentisco, cornicabra, rusco, palmito, esparto, manzanilla, torvisco, abrótano macho, almuradú, etc.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=42

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai