Está claro que la prosperidad de Mijas pasa por su tolerancia, el respeto y el ‘Service minded’, que no para de repetir nuestra invitada durante la entrevista. ‘La cultura del servicio a los demás’, una premisa que los extranjeros traen consigo, como traen sus divisas, una idea que Mijas intenta transmitir al mundo entero a través de su departamento de Extranjeros.
Mijas Semanal. ¿En qué consiste su trabajo?
Anette Skou. Nuestro servicio principal es informar y atender a los extranjeros que vienen o nos contactan, principalmente de los trámites del Ayuntamiento, aunque también de la administración pública en general. Todos los trámites que tiene que hacer un extranjero cuando quiere venir a vivir a Mijas o pasar aquí parte del año.
M.S. ¿Cómo se organizan?
A.S. Yo tengo la suerte de trabajar con un equipo de personas que ya llevamos muchos años colaborando juntas, nos conocemos muy bien. Hacemos un gran equipo en el que yo soy una más. Les estoy muy agradecida por lo que están haciendo, formamos un equipo muy eficaz de solo cuatro personas que saben qué hay que hacer en cada momento, sin ellas esto sería imposible.
M.S. ¿Son ustedes para los extranjeros la puerta de entrada a Mijas?
A.S. Muchos nos contactan y nos dicen que estaban pensando venir a España y que se han enterado de que en Mijas hay un departamento de Extranjeros, eligen nuestro municipio porque nosotros estamos aquí, eso nos lo dicen cuando vienen.
M.S. ¿Cómo les conocen?
A.S. Por el boca a boca, son 27 años trabajando con este servicio. Saben que estamos para facilitarles la vida en muchos aspectos, además saben que no tenemos ningún interés en su situación económica.
M.S. ¿No cobran?
A.S. Obviamente no. Porque nosotras no hacemos los trámites, nosotras informamos y asesoramos.
M.S. ¿Qué tiene que hacer un extranjero cuando llega?
A.S. Debe ir a registrarse en la Comisaría, obtener su certificado de residencia. Incluso antes, en su país, tienen que tener los formularios de la Seguridad Social para poder venir aquí a España. Empadronarse en el Ayuntamiento también es otro de los trámites prioritarios que solicitamos, de hecho, es lo primero que preguntamos cuando entran por la puerta. Y de esa forma, también les vamos informando de todo lo demás, que si han comprado una casa y quieren una licencia de obra para reformarla, cómo pueden pagar los impuestos, etc. Nosotras informamos, para cosas específicas les dejamos claro que tienen que consultar a profesionales.
M.S. ¿Saben de todo un poco?
A.S. Lo bueno de nosotras es que cuando dudamos de algo, como hablamos español, cogemos el teléfono y nos informamos de qué es lo que hay que hacer. Tenemos que estar al día con todo, hay muchos cambios constantemente.
M.S. Rompen la barrera del idioma, por lo que veo.
A.S. Ese es el auténtico problema, que ellos no dominan el idioma y prefieren hablar con alguien que sí lo haga. Aunque todos hablen algo de inglés, prefieren siempre hablar en su lengua materna. Por ejemplo, un alemán prefiere hablar con Katja, que es alemana, o un escandinavo prefiere hablar conmigo, que soy danesa. No solo es cuestión de idioma, también de mentalidad.
M.S. ¿Cuántos idiomas hablan?
A.S. Seis. Inglés, alemán, francés, danés, sueco y noruego. Ten en cuenta que la gran mayoría de extranjeros que tenemos en Mijas son de la Unión Europea, así que con estos idiomas nos entendemos.
M.S. Cuando ya están en Mijas, supongo que comienza la otra labor del departamento.
A.S. Organizamos para ellos una serie de actividades durante el año, siempre pensando en acercar al extranjero a la vida en Mijas. Ayudamos a que se adapten a su nueva vida aquí. Ellos han venido porque han tenido una buena situación en su día, han podido comprar una vivienda para pasar su jubilación disfrutando de nuestro clima y del ambiente tan agradable que tenemos. Pero la mayoría de extranjeros no han venido para integrarse, han venido a convivir, pienso que decir lo contrario es una equivocación. Aquí, convivimos todos, unas 125 nacionalidades en Mijas.
M.S. ¿Ninguno se integra en nuestro modo de vida?
A.S. También hay otros extranjeros que vienen a trabajar, sus hijos estudian, esos sí se integran, pero ese es otro grupo de personas. Quienes no se integran son los jubilados, ellos no hablan español, y eso que la mayoría hace un esfuerzo por aprender, pero les cuesta bastante, son mayores y les cuesta aprender otro idioma con la edad avanzada. A ellos les gusta mucho nuestro estilo de vida, han estudiado profundamente nuestra historia, les interesa cómo vivimos, son muy activos, en el fondo eso también podría ser una forma de integración.
M.S. Cuando estas personas fallecen, si no vienen otras…
A.S. Por eso digo que tenemos que cuidar el turismo residencial, más que nunca. Los mayores que tenemos aquí, cuando no estén, tienen familias que se harán cargo de las casas, hay que procurar que ellos también vengan.
M.S. ¿Qué actividades concretas organizan para que los extranjeros se sientan como en casa?
A.S. Muchas. Desde el Festival Internacional de Blues, mercadillos y conciertos navideños ahora, que para muchos extranjeros solos es su única Navidad social. Hacemos charlas informativas, conciertos, excursiones, talleres de idiomas, coordinamos a los voluntarios de los centros de salud, los programas de idiomas en colegios bilingües, un sinfín de actividades en las que participan los extranjeros. Ellos quieren devolver algo a Mijas porque sienten que Mijas les ha dado mucho a ellos.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4067