El tiempo en Mijas

06/10/2024

Actualidad

Premio a un problema no resuelto

La presidenta de FEAFES–AFESOL, Concha Cuevas, en un gesto de dignidad torera, ha devuelto apenas 24 horas después de serle concedido, el premio de Buenas Prácticas a la Atención de Personas con Discapacidad, que otorga la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, por el trabajo que viene realizando desde 2009 en el Centro Penitenciario de Málaga.

La presidenta de FEAFES–AFESOL, Concha Cuevas, en un gesto de dignidad torera, ha devuelto apenas 24 horas después de serle concedido, el premio de Buenas Prácticas a la Atención de Personas con Discapacidad, que otorga la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, por el trabajo que viene realizando desde 2009 en el Centro Penitenciario de Málaga.

La austeridad de un acto de entrega de premios puede entenderse, pero es más difícil entender otorgar un premio a un problema no resuelto Fue durante el discurso de la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales, cuando echando en falta la presencia institucional de la titular de dicha Consejería y otros cargos políticos relevantes en la entrega del premio, se le ocurrió decir que “me habían dicho que este acto iba a ser austero, pero estoy viendo que casi nos lo vamos a tener que dar nosotros mismos”, en clara alusión a que, además de los recortes económicos, también se está eludiendo la presencia en actos, antes multitudinarios.

A renglón seguido, le fue afeado el discurso hasta por dos altas funcionarias de la Consejería, lo que provocó la renuncia al premio, al ponerse en entredicho la labor realizada. En este caso, se podría decir que asesoras de la consejera han trasladado una versión de los hechos, basada más en la forma, que en lo realmente importante, como es el fondo, es decir, el trabajo que lleva a cabo la asociación.

La salud mental en España siempre ha sido una asignatura pendiente, a pesar de que en los 80 se llevó a cabo la reforma psiquiátrica, con la famosa supresión de los entonces llamados ‘manicomios’, un primer paso que dio dignidad a estos enfermos, aunque todavía vemos que se les trata como a delincuentes comunes, cuando cometen un ‘delito’ fuera de su sano juicio, en lugar de contar con instalaciones adecuadas para un problema concreto.

Así, FEAFES-AFESOL, en Málaga, atiende a una población reclusa de 150 personas bajo el programa conocido por PAIEM. Aparte de este programa, FEAFES-AFESOL atiende otros 1.500 enfermos mentales a través de dos centros de día, cinco centros sociales y dos ocupacionales.

Emplea un total de 13 trabajadores, mayoritariamente psicólogos y educadoras sociales, más una trabajadora social.

El presupuesto que viene renovando FEAFES-AFESOL en los últimos años asciende a 590.000 € de los cuales la Administración (Consejerías de Salud, Empleo, Servicios Sociales y Nuevas Tecnologías) aportaba en sus mejores momentos entre el 50–60% por ciento, pero actualmente solo llega al 17 %.

El resto, pues en gran parte al trabajo que desarrolla la asociación en el Museo de Miniaturas Carromato de Max, cedido para esta causa por el Ayuntamiento de Mijas, y las cuotas de sus socios.

La austeridad de un acto de entrega de premios puede entenderse, pero es más difícil entender otorgar un premio a un problema no resuelto, donde se miden las palabras de la persona que representa un colectivo, digno como es FEAFES–AFESOL, que tiene que dar respuesta a un también problema público, como es la salud mental.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4068

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai