La ONG Ingeniería Sin Fronteras ofreció el pasado viernes en el Ayuntamiento de Mijas una charla sobre la situación del Sahara. Este colectivo sin ánimo de lucro se fundó en los años 90 con el principal objetivo de concienciar a la población acerca de la situación que atraviesan los países en vías de desarrollo.
Con iniciativas como esta, aunque parezcan poco relevantes, se pretende “buscar un cambio de mentalidad en los europeos respecto a la situación de los países en desarrollo”, explicó David Melgar, ponente y voluntario de ISF Málaga.
Durante la ponencia, se pusieron sobre la mesa detalles escalofriantes de la cruda realidad que viven los campamentos de refugiados y es que “la causa del pueblo saharaui lleva 35 años pendiente de resolverse”, comentó Abdelahe Hamad Jail, representante de la Delegación Sauri en Andalucía.
Gracias a la labor que desempeñan desde hace muchos años los voluntarios, “se ha avanzado mucho en la reestructuración de los campamentos”, añadió Hamad Jail.
En este sentido, explicó que los voluntarios luchan desde este lado del mundo porque, de una vez por todas, la comunidad internacional solucione el conflicto de los países en vías de desarrollo.
“Marruecos ocupa de forma ilegal el Sahara Occidental” y sólo hay dos vías de solución, comentó Haad Jail, que intervenga la ONU o que haya un cambio político.
En definitiva, la labor de asociaciones como la de ISF, pretende, al menos, “que todos nos concienciemos sobre los derechos humanos en los territorios ocupados”, recalcó Melgar.
“Marruecos ocupa de forma ilegal el Sahara Occidental”“Hasta nuestros hábitos de consumo influyen en la vida de los habitantes de los campamentos de refugiados”, explicaron desde la ISF, que también protagoniza una exposición de fotografías ‘Acércate al Sahara’, ubicada en la primera planta del propio Ayuntamiento mijeño y que podrá visitarse hasta el 17 de noviembre.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=402