El Colectivo Moraga, formado por internos del Centro Penitenciario de Alhaurín El Grande, expone por cuarta vez en nuestro municipio. En esta ocasión, la muestra se encuentra en el Centro Cultural y Deportivo de La Cala y lleva por título ‘Arte sin fronteras’.
Se trata de una colección que no deja indiferente a nadie, por su calidad, pero también por quienes son los autores de las obras. Y entre los artistas hay un nombre que resuena más que ninguno, el del mijeño Francisco Manuel Peinado Porras.
Emocionado, muy cambiado, más fuerte, más hombre. Y, como no, arropado por familiares y amigos. Así está Francisco Manuel Peinado Porras, ahora con 24 años.
Contento de poder presentar, en su pueblo, las obras de arte que cada día, ingresado en prisión, le ayudan a mirar hacia delante. “Estoy muy agradecido a todos los que me están arropando, me he encontrado además con muchos familiares que, por diversos motivos, no veía desde hacía tiempo”, comentó el mijeño. “No tengo palabras para agradecer tanto apoyo, llevaba mucho tiempo soñando con este día y parecía que no iba a llegar nunca. Estoy muy feliz”.
Francisco entró en prisión acusado del crimen de un joven de Benalmádena ocurrido en noviembre de 2007. Desde el principio es un caso con más incógnitas que certezas.
Hoy el mijeño sigue luchando por demostrar su inocencia, siempre con el apoyo de su familia. “Estoy muy contenta porque él está contento. Por fin ha podido sacar el arte que siempre ha llevado dentro y estoy muy feliz de tenerlo ahora aquí conmigo”, expresó Rosario Porras, madre del mijeño.
“Francisco es un chico muy bueno, muy creativo como artista”, comentó el coordinador del Colectivo Moraga, Rafael Fernández, quien también se mostró “feliz” por esta exposición. Una de las obras que más impresionan de la sala se llama ‘Estoy en camino’, es de Francisco Manuel.
Es un reflejo, dice el propio autor, del momento en el que se encuentra. De camino hacia un sueño que espera que pronto se haga realidad. Sus allegados se muestran orgullosos de sus logros, especialmente su madre.
"El arte es una manera de expresar sus sentimientos, de ocupar el tiempo, de aprender y formarse como personas, de reintegrarse en sociedad"Gracias a la labor que realizan con Colectivo Moraga, los internos mantienen su mente activa. El arte es una manera de expresar sus sentimientos, de ocupar el tiempo, de aprender y formarse como personas, de reintegrarse en sociedad.
“Es sinónimo de libertad”, decía uno de los artistas en la presentación de la exposición ante una sala completamente abarrotada. “Es un acto muy especial, por la exposición en sí, pero también por la presencia de Francisco Manuel al que conozco desde pequeño”, comentó el concejal de Cultura, Santiago Martín, que también asistió el pasado viernes día 4 al acto inaugural de la muestra, que se puede visitar hasta el 12 de diciembre.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=401