Es cierto que muchos pueden pensar que la calle es de todos, en cierta medida sí, pero siempre que hagamos un uso cívico basado en una regulación que garantice el orden.Desde este prisma, a todos nos afecta la vía pública, ese espacio en el que desarrollamos nuestra vida social y cuya regulación, en el ámbito municipal, es hoy protagonista con Francisca Moreno, Jefa del negociado de Vía Pública y Taxi.
Mijas Semanal. ¿Cuál es la función de Vía Pública?
Francisca Moreno. Desde el negociado de Vía Pública lo que hacemos es tramitar las autorizaciones relacionadas con la ocupación del dominio público, tanto una reserva de espacio en la vía, como para el ejercicio de actividades comerciales o servicios. Es decir, regulamos todo cuanto sucede en la vía pública municipal, incluso aspectos como la limpieza y vallado de solares urbanos, el sector del taxi, los burro-taxi, entre otros.
M.S. ¿Cómo se organiza el área?
“La Policía Local hace también una excelente labor de inspección en materia de Vía Pública”F.M. El trabajo del equipo depende de dos concejalías, Vía Pública y Taxi, coordinadas por Juan Carlos González y Santiago Martín, respectivamente. Cuento con un administrativo, un auxiliar administrativo, además de un inspector y un auxiliar de inspección. No obstante, este es un departamento que al tener varias competencias, se está mejorando en su estructuración desde el Ayuntamiento, por lo que en breve existirá un grupo concreto de inspectores que dependerán del asesor de Alcaldía en materia de seguridad, Francisco Montilla.
M.S. Estáis ahora ubicados en la Jefatura, ¿cómo es el trabajo con la Policía Local?
F.M. La Policía Local hace también una excelente labor de inspección en materia de Vía Pública, suelen detectar muchas anomalías, incluso de vados que pueden ser ilegales, ellos levantan actas y son una importante fuente de información para nosotros, además al instante, todo es más ágil y más operativo.
M.S. ¿Cómo están acogiendo los empresarios la nueva normativa sobre terrazas?
F.M. Muy bien, la posibilidad de que los bares puedan instalar terrazas mejora la competitividad de la zona, muchos establecimientos no podían hacerlo por las dimensiones de la acera, así que ha sido una norma muy bien acogida, de hecho, tenemos muchas peticiones. Se trata de que los bares puedan instalar una estructura no fija para que pongan mesas en la calle, cumpliendo siempre la normativa de seguridad. Es algo que mejora comercialmente la zona, ayuda al empresario y apenas se llegan a perder una o dos plazas de aparcamiento. Al margen de eso, también estamos trabajando en la colocación de placas informativas, reflejado en la normativa municipal y que hace que los establecimientos coloquen el distintivo en sitio visible para informar de que cumplen todos los requisitos.
M.S. Otro de los frentes de Vía Pública es el de los solares urbanos.
“La nueva normativa sobre burros-taxi regula un sector que llevaba 40 años sin regulación”F.M. Exacto, nos encargamos de toda la regulación, de que estén en condiciones óptimas de seguridad e higiene. Cuando esto no ocurre, se levanta acta, se localiza al propietario y se le exige que lo adecente, en caso de no hacerlo, se pide autorización al juez para poder entrar y limpiar a costa del propietario. No obstante, es algo que preocupa mucho a nuestro alcalde, por eso se está trabajando en un departamento que gestione este tema, incluyendo solares rústicos y fachadas, que pueda actuar con la mayor celeridad posible.
M.S. ¿Y sobre el sector del taxi?, ¿en qué consisten vuestras gestiones?
F.M. Básicamente, lo que hacemos, es compatibilizar los intereses del sector del taxi con los de todos los ciudadanos. Ahora mismo tenemos muchas solicitudes de transferencias motivado por la nueva normativa de la Junta de Andalucía. El nuevo texto obliga, por ejemplo, a los herederos, a que uno de ellos se haga cargo de la licencia cuando el titular ha fallecido, ya que en caso contrario, deberá transferirla, normalmente, al asalariado. En lo que también estamos trabajando es en publicar nuestra propia normativa al respecto, adaptada siempre a la exigencia de la regulación autonómica, donde el alcalde asumiría nuevas competencias, lo que permitiría agilizar mucho más el servicio.
M.S. Otra competencia de Vía Pública son los burros-taxi, también con novedades.
F.M. Es un tema que se ha desarrollado bastante en el último año, tenemos una ordenanza para el sector muy reciente. Ten en cuenta que la nueva normativa sobre burros-taxi regula un sector que llevaba 40 años sin regulación municipal. La idea es seguir avanzando en la calidad del servicio, en la salud de los animales, la higiene hacia los clientes. En breve, incluso, tendremos unas placas municipales que deberán llevar.
M.S. ¿Cómo podemos contactar con Vía Pública?.
F.M. Tenemos un nuevo teléfono de contacto disponible para cualquier duda, es el 952 664 427.
DATOS PERSONALES
Comenzó a trabajar en el Ayuntamiento de Mijas con 21 años. Dos décadas después ha pasado por los departamentos de Recaudación, Secretaría y Vía Pública, donde lleva los últimos 10 años y del que es jefa de negociado. Francisca es Licenciada en Derecho por la UOC, está casada y es madre de dos hijos.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3818