Nadie discute la calidad medioambiental del entorno en el que vivimos, una circunstancia que refleja la comprometida sociedad civil de la que forma parte Ecologistas en Acción. Pero el medio ambiente no tiene patria, ni fronteras, algo que intenta dar a entender este grupo, especialmente cuando propone una iniciativa tan ambiciosa como convertir Sierra Mijas-Alpujata en parque natural.
Mijas Semanal. ¿Cuándo nace la propuesta de Ecologistas en Acción de convertir Sierra Mijas y Alpujata en Parque Natural?
Juan Alarcón. Llevamos 25 años como colectivo, apreciando que paulatinamente se cerraba el círculo en torno a la sierra con la construcción de carreteras y urbanizaciones, por eso, a finales de los 90, pensamos en la posibilidad de que Sierra Mijas fuese catalogada como paraje natural, una designación para entornos más pequeños, así que se quedó pronto fuera de la idea de protección que teníamos. Estudiamos una nueva figura y parque natural era la más interesante, supone más extensión y recoge zonas de población al integrar al hombre con la naturaleza.
M.S. Y os ponéis a trabajar.
J.A. La propuesta se lleva a cabo con el trabajo de una decena de expertos, durante dos años elaboramos un documento de casi cien páginas que finalmente remitimos a la Junta de Andalucía en abril de 2011.
M.S. ¿Cuál es vuestro principal argumento en esa propuesta?
“Queremos que haya un entendimiento y se dialogue” J.A. Establecer un corredor natural entre Sierra Mijas y Alpujata, proteger nuestra sierra para que la fauna pueda tener movilidad entre zonas naturales. Pero tampoco olvidando el potencial económico, un parque natural también es una importante apuesta para el turismo, la ganadería y la agricultura ecológicas
M.S. ¿Qué características tendría?
J.A. Una extensión de casi 29.000 hectáreas, uniría un enclave geológico de peridotita, como es Sierra Alpujata, con otro de caliza, Sierra Mijas, sería una gran extensión parte de una aspiración mayor, unir los hábitats desde el Guadalhorce hasta la Sierra de las Nieves. Una conexión natural que también queremos extender hasta el litoral a través de las vías pecuarias.
M.S. ¿En qué momento se encuentra?
J.A. Sucede que todos los parques fueron creados en su día por designación de la Junta, que fue quien dijo qué y cómo había que proteger las zonas. Esta propuesta nuestra es diferente, la primera que parte de la sociedad. Por eso, nuestro primer paso fue pedir el apoyo de los colectivos sociales, el segundo solicitar a los ayuntamientos que se unieran a la propuesta, en este caso, los nueve municipios entre los que se extiende el territorio: Benalmádena, Torremolinos, Málaga, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Coín, Monda, Ojén y por supuesto Mijas. Se les remitió a todos un cedé con la información para que conociesen los pros y los contras, porque no queremos que la propuesta de parque natural sea un arma política, queremos que haya un entendimiento y se dialogue. Sabemos que es un proceso largo, ya habrá tiempo de abrir un debate sobre detalles como los límites o incluso la denominación, ahora es momento de que todos trabajemos para conseguir esta figura de protección para nuestra sierra.
M.S. Hace dos semanas vuestro grupo tuvo un encuentro con otros colectivos y responsables municipales. ¿Cómo fue?
J.A. Tuvimos la ocasión de explicar nuestra propuesta, explicar con más detalle en qué consistía. Hay que da a conocer que es un proyecto con gran visión de futuro, pensado en diversificar la economía, por ejemplo, puede ser una forma de acabar con la estacionalidad turística, que puedan venir turistas todo el año y se creen puestos de trabajo. Es mucha información, por eso se planteó organizar unas jornadas para informar a los técnicos y a los agentes sociales sobre cómo funciona un parque natural, cómo se financia, cómo se regula, la explotación, etc. Así que estamos en ello tanto la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mijas como nosotros. De hecho, se esperaba llevar a pleno la propuesta en octubre y se ha pospuesto previsiblemente para noviembre, para que haya más información.
M.S. ¿Supondría más inversión en plena crisis?
J.A. Tenemos que tener muy claro que la situación económica que vivimos no es la más propicia para crear un parque natural, sin embargo, el proceso es muy largo, es un proceso que se puede iniciar ya, para que cuando salgamos de la crisis, exista un marco legal que proteja la sierra, además, sería entonces cuando se podría invertir y darle forma para su desarrollo. No olvidemos que es algo muy importante a lo que no se le puede poner precio, sería un gran legado para las generaciones futuras.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3781